La planificación regional y municipal

La planificación regional requiere también sus propios recursos humanos, sus propios organismos técnicos y recursos financieros y materiales considerables. En muchos países con ámbito geográficos y recursos limitados, este esfuerzo todavía es muy incipiente.

La planificación también ha incursionado en los gobiernos municipales, especialmente de las ciudades más populosas del continente. Un ejemplo claro de ello, ha sido en el Estado de Guanajuato durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia, en el cual, se llevó a cabo un proyecto con apoyo e investigaciones efectuadas por el ITESM: “ México Siglo XXI”. Otra experiencia de este tipo fue la planeación realizada en el H. Ayuntamiento de León en el período de 1992-1994 por Ramón Muñoz.

El proceso de urbanización latinoamericano ha sido acelerado, produciendo problemas de crecimiento de difícil solución. La migración de la población del campo a las ciudades y su establecimiento en ellas en forma muy precaria, ha producido una grave crisis en la expansión de los servicios básicos como agua, luz e léctrica, canalizaciones, construcción de calles, y otros elementos necesarios para el desarrollo urbano. Todo este esfuerzo de urbanización necesita también ser planificado.