Padres contra docentes

Introducción

En estos momentos pareciera que los padres consideran que pueden y deben decidir sobre el trabajo del docente en el aula y en los exámenes de sus hijos. Se han dado casos de violencia, padres que insultan y hasta golpean a docentes después de un examen de recuperación de diciembre o en el del temprano febrero.

Los docentes por su lado realizan prolongadas e inútiles reuniones institucionales para tratar entre tantos temas, el consejo de convivencia y ver cómo pueden mejorar todo lo referido al trabajo con el alumno y se realiza hasta un seguimiento para mejorar y retener al mismo en el sistema educativo que todos sabemos que ha comenzado el siglo con una crisis muy difícil de superar.

Los padres no se acercan al colegio hasta que la situación se agrava y no se puede hacer nada por su hijo, a pesar de que durante el año fue convocado por docentes, preceptores y notas a concurrir al establecimiento.

Preocupación de los padres al llegar el fin del ciclo escolar

A fin de año, cuando su hijo no tiene posibilidades y repite, el padre sostiene que conoce muy bien a su hijo y que le tiene confianza y que seguro le ha ido muy mal porque un docente no lo acepta o porque hay drogas en el colegio, cosa que sabe muy bien por lo que su hijo le ha comentado, pero nunca, si es que lo supo, ayudó a las autoridades del colegio sobre el tema.

Los padres y la comunidad educativa

¿Cómo actúan los integrantes de la comunidad educativa y cómo, los padres frente a esta situación?:

La institución educativa parece ajena a la problemática y sólo se limita a lamentar lo sucedido y espera que el docente damnificado lo solucione, y ¡De la mejor manera posible!. Nadie parece conocer el tema, no se hace público y eso es negativo porque nadie tiene posibilidad de ayudar a su compañero, quien tampoco dice nada hasta el momento en que las cosas están más o menos encaminadas en un juicio.

Los directivos no quieren problemas en su establecimiento y menos aún frente a la supervisión, entonces es el momento en el cual tratan de solapar todo dentro del establecimiento.

El rol de los insultos, relación alumno-docente

Si el docente toma medidas, todo es interpretado que es en contra del alumno. Si el alumno insulta al docente, nada pasa, es como si fuera normal. ¡no hay amonestaciones! Entonces eso se debe llevar al consejo de disciplina. Allí comienza la discusión sobre si es conveniente dejar al alumno libre o pedir el pase, porque los padres no desean nada de eso.

El alumno espera las decisiones de tantos pormenores sin importarle absolutamente nada de lo que se habla. Si se soluciona el problema dentro del colegio, el padre con una gran sonrisa se despide y todo termina, de lo contrario amenazando se dirige a la supervisión.