Proyectos de TI

En la actualidad, muchas empresas utilizan las tecnologías de información por los grandes beneficios que éstas les proporcionan. ¿Cuáles pueden ser esas ventajas? seguridad en la información, optimización de los procesos internos y rapidez de comunicación, todo esto mediante la aplicación de sistemas de información, implementando redes informáticas, actualizando software y hardware, etc.

Los proyectos anteriores deben ser desarrollados e implementados de tal manera que ayuden a la empresa a logras sus objetivos, siempre y cuando dichos proyectos finalicen exitosamente. Para lograr esto, existen diversas metodologías que guían al equipo de trabajo a tomar el camino correcto ya sea al desarrollar un software o bien al ofrecer un servicio.

Según Berriel, Florez, Juvier, Sánchez y Betacor se cita de Aplicación de una Metodología para Desarrollar TI/SI en la Administración Pública, basada en Criterios Sistémicos y Sistemáticos el objetivo de adoptar metodologías en el desarrollo de proyectos de TI es “la obtención de un mejor producto final,   que   de   soporte   a   las   metas   consideradas prioritarias   para   la   organización   y   un   proceso   de desarrollo más efectivo y estandarizado” .

Lo anterior es de vital importancia ya que las empresas que invierten en proyectos de TI esperan de éstos que realmente cumplan con las expectativas iniciales, desde aquellas relacionadas con la calidad del producto o servicio hasta las que involucran  la plena satisfacción de los requerimientos establecidos.