Etapas de diagnostico
Análisis externo
En este análisis se identifican los factores exógenos que condicionan su desempeño, sus aspectos positivos que son las oportunidades y los negativos que son las amenazas.
Las áreas relevantes en este análisis son:
- La evolución económica del país, sus condiciones de crecimiento y desarrollo, los aspectos económicos de las relaciones internacionales, los tratados de comercio.
- Los cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de demanda.
- La emergencia de recursos económicos y avances científicos que el servicio debería conocer y eventualmente adoptar.
- Los cambios que experimente el conjunto de las necesidades ciudadanas en materia de transportes, comunicaciones información y participación
- Las políticas públicas y las prioridades que se han definido para el sector al que pertenece el servicio.
- El riesgo de factores naturales estacionales o accidentales (clima, terremotos, inundaciones, sequias) y los planes de contingencia que correspondan al servicio.
- La competencia privada y de servicio análogo y el desempeño privado en áreas comparables.
- Los mandatos legales atingentes al servicio.
- Las condiciones presupuestarias del sector.
El análisis de ese contexto se orienta y ordena principalmente hacia la identificación de las amenazas y oportunidades que el ambiente externo genera para el funcionamiento y operación de la organización.
Análisis interno
Este análisis comprende aspectos de la organización, como sus leyes orgánicas, los recursos humanos de que dispone, la tecnología a su alcance, su estructura formal, sus redes de comunicación formales e informales, su capacidad financiera.