Limpieza de la cocina

limpieza de la cocinaLa limpieza de la cocina es de suma importancia, pues es la estancia del hogar donde se realiza la preparación  y el cocinado de los alimentos. A pesar de que la limpieza de la cocina debe ser diaria, no olvides que debes tener en tu planificación una limpieza más profunda, principalmente en aquellas zonas y superficies donde se cocina.

Cuando estés limpiando la cocina es aconsejable que utilices guantes para proteger tus manos de las sustancias abrasivas que contienen los productos de limpieza. Las pautas que debes seguir en la limpieza de la cocina son:

  • Barrer y fregar el suelo diariamente, porque es una zona de la vivienda que se ensucia con mayor facilidad.
  • Coloca todos los utensilios que hayas utilizado para la preparación y el cocinado de alimentos en su sitio.
  • La encimera debe estar limpia. Existen distintos tipos de encimera que requieren diferentes cuidados.
    • Encimera de mármol. Son muy delicadas por las que debes tener precaución en su limpieza. Puedes limpiar con un trapo jabonoso, aclararla y secarla inmediatamente.
    • Encimera de madera. Una vez al año debes limpiarla con aceite o linaza, siempre en el sentido de la vela de la madera.
    • Encimera de silestone. Utiliza un limpiador con ph neutro.
  • Los platos y los cubiertos debes limpiarlos diariamente. Para que su limpieza sea más sencilla y el secado más rápido, puedes lavar los platos con agua caliente utilizando unas gotas de lavavajillas. Puedes comenzar con la limpieza de los vasos, cubiertos, platos y por último los cazos.
  • Los sartenes que se han utilizado debes fregarlas utilizando un esponja suave en su interior, así evitarás dañar el revestimiento antiadherente que tienen.
  • Los muebles de la cocina suelen acumular bastante grasa, principalmente en la parte exterior. Límpialos utilizando un desengrasante tanto para el exterior como para el interior.

Es  importante llevar a cabo el siguiente procedimiento, tomando en cuenta lo anterior:

  1. Ponte la ropa de trabajo, no se te olvide cubrirte la cabeza con una red, cofia o gorro, usa guantes y cubrebocas si utilizas líquidos fuertes.
  2. Reúne el equipo, material y productos que vayas a utilizar.
  3. Comienza por abrir ventanas y lavar la loza en el siguiente orden: vasos, tazas, cubiertos, vajilla, ollas y cacerolas. Pon un poco de limón al jabón para evitar malos olores.
  4. Limpia las paredes y ventanas, quita cortinas, en caso de que haya mucho cochambre, utiliza líquido desengrasante o agua caliente con detergente y vinagre, cuida que no caiga al piso porque lo mancha.
  5. Pon a remojar las parrillas de la estufa con un líquido desengrasante; si las parrillas están muy sucias, te recomendamos lavarlas cada tres meses con sosa.
  6. Limpia las alacenas y el refrigerador.
  7. Limpia estufa y horno.
  8. Limpia electrodomésticos (desconectados) y mesas.
  9. Revisa que todo quede ordenado.