Composición química y estructura molecular del rayón
El rayón es una fibra manufacturada compuesta de celulosa regenerada o bien una fibra de celulosa regenerada donde los sustituyentes no llegan al 15% de los grupos oxidrilo. Federal Trade Comisión (Comisión Federal de Comercio).
El rayón es celulosa 100% y tiene la misma composición química que la célula natural. La estructura molecular del rayón es la misma que la del algodón y el lino, excepto que las cadenas moleculares son más cortas y no forman tantos cristales pequeños.
La ruptura de la celulosa se produce por el añejamiento de la celulosa alcalina y la solución de viscosa. En el rayón regular la ruptura de las cadenas es bastante severa.
Cuando la solución se hila dentro del baño ácido, se produce la regeneración y coagulación con mucha rapidez.
El estiramiento alinea las moléculas para dar más fuerza a los filamentos. En el rayón de alto módulo de humedad se elimina el añejamiento y las cadenas moleculares no se acortan tanto.
Como el baño ácido es menos concentrado, la regeneración y coagulación es más lenta, de manera que el estiramiento es mayor y por lo tanto, están más orientadas a las moléculas.
La tabla de comparación que se incluye a continuación muestra la similitud entre el algodón y el rayón HWM.
Fuente: Apuntes de Fibras materiales textiles de la Unideg