Plan de propiedad de acciones para el empleado
El método final de involucramiento del empleado que analizaremos es el plan de propiedad de acciones para el empleado (PPAE).
La propiedad del empleado puede tener múltiples significados, desde la posesión de algunas acciones en la compañía donde trabaja hasta individuos que trabajan en una compañía propia y en la cual operan personalmente.
Los planes de propiedad de acciones del empleado son planes establecidos por las empresas en los cuales el empleado adquiere acciones como parte de sus prestaciones.
Aproximadamente 20% de Polaroid, por ejemplo, es propiedad de sus empleados. En el caso de la compañía Spruce Falls, Inc., de Canadá, 40% es propiedad de sus empleados.
Los empleados poseen 71% de Avis Corporation. Y Weirton Steel es 100% propiedad de sus empleados. En el PPAE típico, se crea un fideicomiso de propiedad de acciones para el empleado.
La compañía contribuye ya sea con acciones o efectivo para comprar acciones para el fideicomiso y distribuirlas entre los empleados.
Aunque los empleados mantengan acciones de su compañía, no pueden tomar posesión física de sus acciones o venderlas mientras todavía estén dentro de la compañía.
La investigación sobre los PPAE indica que éstos incrementan la satisfacción del empleado. Además, con frecuencia dan como resultado un desempeño mucho mayor.
Por ejemplo, un estudio comparó 45 empresas con PPAE contra 238 compañías convencionales. Las primeras sobrepasaron a las empresas convencionales tanto en términos de empleo como de aumento en ventas.
Los PPAE tienen el potencial de incrementar la satisfacción del empleado en el trabajo y la motivación. Pero para que este potencial se realice, los empleados necesitan experimentar psicológicamente la propiedad.
Esto es, además de simplemente tener una seguridad financiera en la compañía, los empleados necesitan ser informados regularmente sobre el estado del negocio y también tener la oportunidad de ejercer influencia sobre el mismo.
La evidencia indica de manera consistente que la propiedad y un estilo de gerencia participativa logran mejoras significativas en el desempeño de la organización.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg