Funciones de los participantes en el proceso de consenso

Asignar estas funciones ayuda a que los participantes asuman responsabilidad por el proceso del grupo, junto con el facilitador que supervisa que se asignen estas funciones y que se realicen bien las tareas correspondientes.

Dentro de estas funciones las principales son:

Facilitador

Es el encargado de analizar sobre las necesidades del grupo en su conjunto, antes de la reunión recopila información, prepara la agenda y el lugar de la reunión, trae todo el equipo necesario, solicita voluntarios si es necesario  para las demás funciones que se necesitan cubrir.

Procura que todos los miembros del grupo participen igualmente, dirigiendo las actividades de seguimiento pertinentes.

Guardián de las memorias

Lleva las memorias del grupo en un cuaderno, apunta los nombres de los asistentes, anota todas las decisiones con las mismas palabras con las que se acordaron, anotando las personas que se aparten junto con la intención detrás de su decisión.

Guardián del tiempo

Lleva el control del tiempo usando un reloj  o cronómetro para los límites de tiempo que en el grupo se hayan impuesto, advirtiendo y anunciando al participante cuando su tiempo está a punto de concluir.

Planeador de la agenda

Controla anotando los puntos a ser discutidos en reuniones futuras así como las decisiones condicionadas o con límite de tiempo, participando en la planeación de la agenda para la siguiente reunión, preguntando con anticipación a los miembros del grupo para averiguar si tienen puntos para proponer.

Patrocinador(es)

Asumen la responsabilidad de presentar los puntos de la agenda al grupo, consiguiendo la  información, preparando presupuestos, informes, cuadros, etc. antes de la reunión.

Escribano(s)

Se encargan de anotar las contribuciones de los participantes en las hojas grandes de papel, para que el grupo pueda ver y analicen los puntos claves de la discusión.

Sensor(es) de vibras

Vigila el clima emocional del grupo en general, se dirige al grupo como a un todo.

Puede interrumpir en cualquier momento para hacer observaciones como de cómo se están haciendo ataques personales.

Guardián(es) de la paz

Invitar a los participantes revoltosos a que los acompañen fuera del lugar de la reunión y de ser posible, ayudarles a tranquilizarse para después poder reintegrarse al grupo.

Guardián(es) de la entrada

Se encuentra cerca de la entrada o en la periferia del círculo, monitoreando y  ayudando a integrarse a los que llegan tarde o a los de nuevo ingreso, supervisando que los que están afuera del salón no molesten a los participantes con ruido excesivo.

Equipo de instalación / limpieza

Encargados de acondicionar el lugar de la reunión y de dejarlo como estaba al terminar.

Representante(s) de todas las especies

Aportar la perspectiva no-humana al grupo, consiguiendo la atención del facilitador y se comunica con él o ella. El facilitador le transmite el mensaje al grupo. No participa en la discusión como humano, a veces usa una máscara o un disfraz.

Traductor(es)

Traduce la reunión a otros idiomas (incluyendo el lenguaje de signos).