Estructura y el contenido del tuning

Tuning sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en el contexto de disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudios comprobables, compatibles  y transparentes. Los puntos de referencia se expresan en términos de resultados del aprendizaje y competencias.

Según el Tuning, los resultados del aprendizaje se expresan en niveles de competencia que debe conseguir el estudiante. Las competencias representan una combinación dinámica de las capacidades cognitivas y metacognitivas de cocimientos y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas, así como de los valores éticos. Fomentar dicha competencia es el propósito de todos los programas educativos construidos entre el patrimonio del conocimiento y el entendimiento desarrollado alrededor de muchos siglos.

Las competencias se desarrollan en todas las unidades de curso y se valoran en diferentes fases de un programa.

El proyecto Tuning no se centra en las estructuras y el contenido de los estudios. Mientras que los sistemas educativos son antes que toda responsabilidad de los gobiernos, las estructuras educativas y el contenido lo son de las instituciones de educación superior.

Este es el resultado directo de la decisión política de los ministros de educación de realizar la convergencia de los sistemas educativos. Para las instituciones de educación superior estas reformas significan el verdadero punto de partida para otro análisis como el de la sintonización en términos de estructuras y programas y de la enseñanza.

El nombre Tuning para el proyecto es para reflejar la idea de que las universidades no están buscando la armonización de sus programas o cualquier  otra clase de currículo unificado, normativo o definitivo sino simplemente puntos de acuerdo, de convergencia, y entendimiento mutuo.