Receta para preparar pollo con arroz de Hainan
Para el pollo:
- 1 pollo entero, de alrededor de kilo y cuarto
- 1 cucharadita de sal
- 2 dientes de ajo, pelados
- 4 rodajas de jengibre fresco, pelado
- 4 cebolletas, peladas alrededor de tres litros de agua
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- tomate en rodajas (guarnición)
- pepino en rodajas (guarnición)
- ramitas de cilantro (para decorar)
Para el arroz:
- Medio kilo de arroz de grano largo
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete
- 5 chalotes pelados y picados
- 5 dientes de ajo picados
- 85 cl de caldo de la cocción del pollo
- 1 / 2 cucharadita de sal
Modo de preparación:
Lavar el pollo y quitar el exceso de grasa. Frotar el interior de la cavidad con sal. Machacar el ajo y el jengibre ligeramente con la parte plana de un cuchillo. Atarlas cebolletas por sus rabos. Colocar ajo, jengibre y cebolletas en el interior de la cavidad del pollo.
Llevar el agua a ebullición en una olla lo suficientemente grande como para contener el pollo. Añadir el pollo, con la pechuga hacia abajo. Guisar a fuego lento, tapado, unos 30-40 minutos, volteando el pollo a mitad de cocción, hasta que esté hecho (el jugo del muslo debe salir claro cuando se pincha con un tenedor).
Retirar con cuidado el pollo, dejando todo el líquido en la cacerola y reservándolo para el arroz. Cubrir el pollo en agua helada durante 5 minutos para detener el proceso de cocción y tensar su piel. Sacar, secar, frotar con aceite de sésamo, y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para servir, corte el pollo en trozos pequeños (los chinos lo hacen con huesos y todo), y coloque en un plato. Decorar con rodajas de tomate, pepino y ramitas de cilantro.
Para hacer el arroz, lavarlo el arroz y escurrir en un colador. Dejar reposar 1 / 2 hora para que se seque bien.
Calentar el aceite en un wok. Añadir los chalotes y el ajo. Saltear revolviéndolo (el ‘stir fry’ típico de la cocina en wok) hasta que desprendan toda su fragancia. Añadir el arroz y remover durante tres o cuatro minutos. hasta que esté brillante y fragante.
Colocar em una cacerola. Añadir el caldo de pollo y sal. Llevar a ebullición a fuego fuerte y dejar hervir hasta que el nivel del líquido, evaporándose, se equipare al nivel del arroz y aparezcan agujeros de vapor. Bajar el fuego, taàr y guisar a fuego lento 40 minutos. Servir con el pollo Hainan.
Este plato se acompaña de una salsa de guindillas que en origen es muy picante, con pequeñas guindillas rojas tailandesas, pero se puede hacer con otras guindillas o chiles más suaves.
Salsa de guindillas
Ingredientes:
- 50 gramos de guindillas frescas sin semillas
- 30 gramos de chalotes pelados
- 30 gramos de ajos pelados
- 30 gramos de jengibre pelado
- 1 / 2 taza de caldo de pollo hirviendo
- 3 a 4 cucharaditas de zumo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de arroz o vinagre de malta
- 2 cucharaditas de azúcar granulado
- 1 / 2 cucharadita de sal
Modo de preparación:
Combinar las guindillas, los chalotes, el ajo y el jengibre en una licuadora hasta obtener una pasta. Pasar a un tazón y agregar el caldo de pollo hirviendo y los demás ingredientes.
Dejar reposar por lo menos 1 hora antes de servir. (Se puede guardar en el refrigerador hasta dos semanas).