Desarrollo organizacional (DO)

Las organizaciones se ven expuestas a una serie de factores, tanto a nivel interno como externo, que las obliga a estar en constante cambio, buscando siempre las condiciones óptimas que les permita lograr las metas que se han propuesto. Los cambios deben llevarse a cabo de una manera ordenada, se deben medir los impactos que los mismos tendrán, y ver cuál es la manera más adecuada para responder a ellos. Es por esta razón que en toda empresa siempre se debe llevar a cabo un proceso constante de desarrollo organizacional.

El DO se define como el “conjunto de intervenciones de cambio planeado, fundadas en valores humanistas y democráticos, para mejorar la eficacia de la organización y el bienestar de los empleados”.

El paradigma del DO valora el crecimiento de los individuos y la organización, los procesos de colaboración y participación, y un espíritu de indagación. Por este motivo es que se convierte en un proceso indispensable cuando se quieren realizar cambios para alcanzar una mayor eficiencia institucional.