Estructura organizacional

Para poder desempeñar sus funciones de manera eficiente, todas las organizaciones  deben tener estructura organizacional determinada y ésta define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en el trabajo.

Elementos para el diseño de la estructura organizativa

  1. Especialización laboral,
  2. Departamentalización,
  3. Cadena de mando,
  4. Tramo de control,
  5. Centralización
  6. Descentralización
  7. Formalización.

La estructura de una organización es un medio para que la administración alcance sus objetivos.

Diseños organizacionales más comunes:

  • Estructura simple: esta estructura se caracterizada por un grado escaso de departamentalización, tramos amplios de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización.
  • Burocracia: este tipo de estructura se caracteriza por tener tareas operativas muy rutinarias que se consiguen mediante especialización, reglas y regulaciones muy formalizadas, tareas agrupadas en departamentos funcionales, autoridad centralizada, tramos estrechos de control y toma de decisiones que sigue la cadena de mandos. Su principal ventaja está en su capacidad de realizar actividades estandarizadas con gran eficiencia.
  • Estructura matricial: estructura que crea líneas dobles de autoridad y combina la departamentalización de funciones y productos. La principal ventaja de la departamentalización radica en que se reúnen especialistas, minimizando el número necesario y permitiendo conjuntar y compartir recursos de varios productos.

Definición de cultura organizacional

La cultura organizacional es un “sistema de significados compartidos por los miembros de una organización, que la distinguen de otras”; ésta atañe a cómo perciben los empleados sus características, no si les gusta o no.