Uso de la Ingeniería de Software

Se refiere a la aplicación de teorías, modelos y técnicas al diseño, desarrollo, implementación y verificación y mantenimiento  de productos de software de calidad.

El ciclo de vida tradicional del software involucra las etapas normales de un proyecto, requiriendo para su ejecución metodologías de calidad y de técnicas específicas que deben ser conocidas por todas las personas que trabajan o están relacionadas con el desarrollo de software y/o la adquisición de software para utilizarlo en el soporte de los procesos productivos de la organización en la cual se desempeña.

Los procesos antes referidos abarcan procesos como los siguientes.

• Identificación de los requerimientos del producto y/o servicio que requiere el cliente de TI.

• Análisis y desarrollo de los requerimientos, garantizando que se han logrado comprender las necesidades del cliente y los requisitos y restricciones técnicos implicadas en el proceso.

• Diseño de una solución que considere los requerimientos identificados.

• Elaboración de la solución utilizando la tecnología adecuada a las exigencias del cliente y a las restricciones impuestas por el entorno y por la realidad del cliente.

• Verificación y validación del producto obtenido a través de todo el proceso productivo, con el fin de garantizar que se cumple con los estándares exigidos y con los requerimientos del cliente.

• Gestión de los cambios ocurridos a lo largo del proyecto (Gestión de la configuración), con el fin de garantizar la integridad de los productos obtenidos y facilitar el control del proyecto.

• Gestión de la calidad del producto y proceso.

• Gestión adecuada de la subcontratación de componente y servicios que se integran al producto, con el fin de lograr que los componentes obtenidos por esta vía se integren perfectamente con el producto final y se garantice un producto de calidad.

El conocimiento de las implicaciones de cada uno de los procesos listados antes y de todos los procesos que forman parte de la producción de productos y servicios de software, es ndispensable para lograr un proceso eficiente y productos de calidad garantizada.

Este conocimiento aún es insuficiente en las organizaciones venezolanas razón por la cual el Centro de Excelencia en Ingeniería del Software (CEISoft) está desarrollando servicios de capacitación y consultoría que contribuyan con la mejora de los niveles en esta área, en concordancia con su misión de Promover el desarrollo de procesos de transferencia tecnológica y ofertas de servicios de formación, diagnóstico y certificación en el área de mejoramiento continuo de la calidad, para elevar la competitividad de la Industria del Software”.

¿Qué es un proyecto de software?

Cualquier proyecto de software se inicia por alguna necesidad de negocio: la necesidad de corregir un defecto en una aplicación existente, o la necesidad de crear un producto, servicio o sistema nuevos.

Rol del administrador de proyectos en proyectos de software (TI)

Una de las actividades más importantes es la gestión del proyecto, y en ella “gestionar” implica coordinar grupos para realizar tareas, con el fin específico de cumplir con el objetivo del proyecto.

Habilidades del administrador de proyectos para TI

Para gestionar el proyecto se necesitan, a grandes rasgos, tres tipos de habilidades de proyectos:

  • Capacidades técnicas: habilidades prácticas que implican conocimiento de las
  • herramientas de trabajo.
  • Capacidades humanas: son las que permiten trabajar con las personas involucradas en el proyecto. El administrador de proyectos debe crear un entorno en el cual las personas se sientan cómodas.
  • Capacidades conceptuales y de diseño: son habilidades que permiten entender la ituación en su conjunto y permiten analizar los detalles en cada situación.

 

Adicionalmente a esta clasificación, es importante tomar en cuenta el enfoque que  los directores de proyectos deben contar con las siguientes habilidades:

  • Liderazgo: implica dirigir los esfuerzos de un grupo de personas hacia una meta común y hacer posible que trabajen como un equipo.
  • Trabajo en equipo: consiste en ayudar a un grupo de personas, unidas por la percepción común de un mismo objetivo, a trabajar de manera interdependiente, unos con otros, con el líder, los interesados externos y la organización.
  • Desarrollo del espíritu de equipo: el desarrollo del espíritu de equipo es el proceso que consiste en ayudar a un grupo de personas, unidas por la Propuesta.
  • Motivación: Los equipos del proyecto están constituidos por miembros con diferentes antecedentes, expectativas y objetivos individuales.
  • Comunicación: Los equipos del proyecto están constituidos por miembros con diferentes antecedentes, expectativas y objetivos individuales.
  •  Influencia: La influencia es una estrategia que consiste en compartir la autoridad y apoyarse en las habilidades interpersonales para hacer que otros cooperen en la consecución de metas comunes.
  • Toma de decisiones: Existen cuatro estilos básicos de toma de decisiones que los directores del proyecto utilizan normalmente: ordenar, consultar, consensuar y lanzar la moneda (aleatorio).

Factores que afectan la toma de decisiones

  • Las restricciones de tiempo, la confianza, la calidad y la aceptación.
  •  Conocimientos políticos y culturales: Las políticas organizacionales son inevitables en los ambientes de trabajo debido a la diversidad de normas, antecedentes y expectativas de las personas implicadas en un proyecto.
  •  Negociación: La negociación es la estrategia que consiste en dialogar con las partes que tienen intereses compartidos u opuestos, con el propósito de lograr un compromiso o llegar a un acuerdo.