Gestión de portafolio de proyectos

Una  Cartera o Portafolio de proyectos a una colección de proyectos y/o programas (grupo de proyectos relacionados y gestionados de una forma coordinada para obtener beneficios y control que no sería posible gestionándolos individualmente) y otros trabajos que se agrupan juntos para facilitar la gestión efectiva de ese trabajo para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Los componentes de la cartera son cuantificables; eso es, que pueden medirse, clasificarse y priorizarse. Los proyectos o programas (a menudo referidos como “componentes de la cartera”) pueden no ser interdependientes o estar directamente relacionados. En cualquier momento, la cartera representa una vista de sus componentes que reflejan y afectan a los objetivos estratégicos de la organización.

Es decir, la cartera representa el conjunto de programas, proyectos, sub-carteras, y otro trabajo activo en un instante de tiempo determinado. Una cartera refleja las inversiones realizadas o planificadas por una organización, que están alineadas con la misión y objetivos organizativos. Aquí es donde se identifican las prioridades, se hacen las inversiones, y se asignan los recursos. Si los componentes de una cartera de proyectos no están alineados con su estrategia organizativa, la organización puede cuestionarse por qué se va a hacer el trabajo.

La Gestión de la Cartera es la gestión centralizada de una o más carteras, que incluye identificar, priorizar, autorizar, gestionar, y controlar proyectos, programas y otros trabajos relacionados, para alcanzar objetivos estratégicos de negocio específicos. Hay muchas variedades y tipos de gestión de cartera, pero según el estándar de PMI (Project Management Institute), la Gestión de la Cartera es un enfoque para alcanzar los objetivos estratégicos seleccionando, priorizando, evaluando y gestionando proyectos, programas y otro trabajo relacionado basado en su alineamiento y contribución a los objetivos estratégicos de la organización.

La gestión de Cartera combina el foco de la organización asegurándose de que los proyectos seleccionados para invertir alcanzan la estrategia de la cartera con foco en la gestión de proyectos para gestionarlos de forma efectiva y dentro de la contribución planificada para la cartera