Oficina de gestión de proyectos (PMO)
Una oficina de gestión de proyectos como “cuerpo o entidad dentro de una organización que tiene varias responsabilidades asignadas en relación con la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdicción”.
Funciones de una PMO
Algunas de las funciones principales de una oficina de gestión de proyectos son proporcionar:
- Servicios de apoyo administrativo, tales como: políticas, metodologías y plantillas.
- Capacitación, mentoría y asesoría a los directores del proyecto.
- Apoyo al proyecto, lineamientos y capacitación sobre la dirección de proyectos y el uso de herramientas.
- Alineación de los recursos de personal del proyecto.
- Centralización de la comunicación entre directores del proyecto, patrocinadores, directores y otros interesados
Debe estar en capacidad de:
- Prestar servicios internos en gerencia de proyectos (entrenamiento, y desarrollo de profesionales, consultoría interna, acompañamiento de proyectos críticos, etc.).
- Desarrollo / implementación de métodos, procesos y medidas de evaluación; es el guardián de la metodología de gerencia de proyectos.
- Análisis de mejores prácticas (documentación de los éxitos y fracasos, investigación externa sobre las mejores prácticas).
- Ser depositario de la memoria técnica de los proyectos para que modelos y estimaciones puedan ser usadas por gerentes de proyectos. Además de estas funciones básicas, hay una tendencia de que la PMO debe establecer un puente entre la alta administración y los gerentes de proyectos, para alinearlos con las estrategias de negocios.