Modelo propuesto para la gestión de la tecnología

El modelo propuesto se fundamenta en cuatro procesos medulares:

• La evaluación del nivel competitivo de la organización, se orienta básicamente a reconocer la capacidad de la organización para movilizar sus recursos tecnológicos hacia los requerimientos del mercado, considerando a sus principales competidores. El nivel competitivo esta directamente relacionado con la solidez en el dominio de las tecnologías críticas para la empresa.

La etapa fundamental de este proceso es la auditoria tecnológica, a través de la cual se pueden conocer los recursos, activos, requisitos, sistemas con los que cuenta la empresa; se incluyen dentro de la auditoria tanto recursos físicos como intelectuales.

Desarrollo de la estrategia tecnológica, La estrategia tecnológica tiene una relación directa con la estrategia de negocio, ya que la misma repercute en todas las funciones de la empresa.

Incluye dos etapas:

  1. El análisis estratégico y
  2. La elección estratégica; el análisis estratégico para entender los diferentes desafíos y oportunidades presentes y reconocer las opciones más urgentes y significativas de cambio. Y la elección estratégica para identificar las oportunidades qué deben elegirse y en qué orden de prioridad.

Fortalecimiento del patrimonio tecnológico, una vez definida la estrategia tecnológica, es necesario incluir la tecnología necesaria en los diferentes procesos y/o proyectos, para ello se puede desarrollar la tecnología internamente o adquirirla externamente.

Utilización e implementación de la tecnología, permiten el reconocimiento de oportunidades, la estructuración de los recursos tecnológicos necesarios y la atención exitosa de la oportunidad.

Para que este proceso tenga éxito y se garantice el máximo aprovechamiento de la tecnología, se deben seguir las siguientes actividades: primero se debe asimilar y adoptar. La asimilación puede implicar la formación de personal, y la adopción, la adaptación a los procedimientos internos de la organización.

Así mismo, dos procesos de apoyo:

• la vigilancia del entorno, para el reconocimiento oportuno de las señales externas, y
• la protección de las innovaciones, para garantizar el manejo legal del patrimonio tecnológico y la protección jurídica necesaria.

Vigilancia tecnológica, es un mecanismo formal cuya función se orienta a explorar y buscar en el entorno, interno y externo, señales sobre innovaciones u oportunidades para la organización.