¿Qué debes hacer como facilitador en el plan de acción?

Una vez identificado e incluido a los participantes interesados en el grupo de planificación, haz públicas las sesiones de planificación para asegurar que estén abiertas para todos los miembros del grupo.

Como facilitador, se debe tener cortesías adicionales para con el grupo de planificación, tales como empezar y terminar las reuniones a tiempo, usar una agenda, cubrir todos los puntos en el menor tiempo posible.

Responsabilidades  que se podrían tener como facilitador incluyen:

  • Manejo de conflictos. La riqueza de los diversos puntos de vista representados dentro de tu grupo de planificación puede conducir a conflictos entre los miembros.
    Los líderes del grupo podrían necesitar elevar el nivel de las discusiones a uno más alto en el cual pueda haber una base para el acuerdo.
    Los líderes pueden también recordar la visión que comparten a los miembros del grupo como un medio para promover los debates en un terreno común.

Propuestas para solucionar los conflictos en relación a las metas, planes, actividades o procedimientos:

  • Evitación: Mientras esta puede ser una solución temporal, especialmente si el conflicto no parece ser lo muy importante para discutir, asegúrese de retomar el problema en una fecha más tardía.
  • Respeto a puntos de vista: Utilice tacto y discreción para pedirle a los participantes que se ajusten o cedan a las posiciones de otros.
  • Compromiso: Cuando no se pueda conseguir el consenso, el compromiso puede ser la única solución. Con el compromiso, todos ganan y ceden algo.
  • Colaboración: Mientras éste puede ser el mejor enfoque, resérvelo para asuntos de suma importancia. La colaboración requiere que todos los miembros del grupo reconozcan el conflicto, considere varias soluciones posibles y las consecuencias de cada una de ellas y seleccione las alternativas que mejor satisfagan las necesidades del grupo.

Crear un contexto de apoyo para la planificación y la acción. Varios aspectos de tu grupo comunitario pueden influenciar el elemento de apoyo en el ambiente de la planificación. Estos son:

  • Liderazgo: Aunque una sola persona puede aceptar toda la responsabilidad, las organizaciones efectivas generalmente tienen un número de líderes quienes trabajan con los ciudadanos para satisfacer la misión del grupo. Los líderes deben tener una visión clara y la capacidad de escuchar y relacionarse con otros del grupo.
  • Tamaño y Estructura: Un tamaño máximo de 15 miembros es recomendado. Si parece prohibido el número dado de personas interesadas en participar, se puede también estructurar grupos pequeños como “fuerzas de trabajo” para funciones específicas dentro del plan de acción.
  • Organización: Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es particularmente grande querrás destinar trabajos a subcomités para cada sector de la comunidad a ser involucrado (por ejemplo, organizaciones de salud, negocios, escuelas). Si tu grupo de planificación o la comunidad circundante es relativamente pequeño, el grupo puede trabajar como un todo para llevar a cabo la planificación de la acción.
  • Diversidad e Integración: Incluye todo tipo de participantes: personas en posiciones de autoridad, líderes locales y residentes locales con experiencia.

Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos