Sesiones de lluvias de ideas como técnica para resolver problemas
La lluvia de ideas es una técnica para resolver los problemas con la cual se anima a los miembros del grupo a contribuir con ideas.
Se puede encontrar que esta técnica de generación de ideas es particularmente útil en las primeras fases del planeamiento de la acción.
Maneras de realizar una lluvia de ideas:
- Espontaneidad: Los participantes al azar hacen sugerencias las cuales son registradas en un rotafolios. Algunos miembros del grupo pueden dominar en este escenario.
- Turnos: Cada miembro es llamado a dar una sugerencia por turno y las ideas son registradas en un rotafolio. Éste es un enfoque más organizado y previene que las sesiones sean controladas por unos pocos individuos.
- Boletas: Cada miembro presenta sugerencias de forma anónima en una boleta de papel y las ideas son registradas en el rotafolio.
Guía para el facilitador en las reuniones de lluvia de ideas:
Explique todas las reglas al inicio de la sesión. Estas son:
- No se permiten comentarios críticos, las evaluaciones se realizaran más tarde.
- De la idea solamente; las explicaciones se darán más tarde
- De una sola idea a las vez
- Es apropiado añadir o mejorar la idea de alguien más.
- Dar a todos los participantes oportunidad de compartir sus ideas.
- Pida a una o dos personas registrar las ideas.
- Mantenga un ritmo animado del proceso.
- Alabe la cantidad versus la calidad de las ideas.
Convocar y facilitar un grupo de planificación para una visión, misión o propósito puede ser un reto gratificante. La participación de individuos diversos puede requerir la facilitación capacitada.
Sin embargo, se puede facilitar exitosamente una reunión de grupo siguiendo las guías presentadas anteriormente. Mientras más reuniones se conduzcan a través del proceso de planificación de la acción más seguro se irá sintiendo.
Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos