Algunos factores que afectan al trabajo de sociedades colectivas de comunidad
En todas las diferentes partes de nuestras vidas, algunas cosas funcionan, y otras no. ¿Por qué es así? Los estudiantes tienen el mismo marco en el que trabajar – cada nivel tiene los mismos objetivos de aprendizaje, por ejemplo. Todavía, algunos estudiantes (y escuelas) tienen éxito y otros fallan.
Es probablemente una combinación de cosas – el apoyo en casa, un buen profesor, y unos buenos (o no tan buenos) materiales para usar. De modo bastante simple, dentro de una base que casi todos estudiantes tienen, eventos diferentes a menudo representan la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Misión centrada en metas
Tener un enfoque claro – es decir, una misión centrada – es uno de los factores principales de si o no una agrupación comunitaria es eficaz.
Una declaración de misión es el relato de la determinación de su organización; dice qué va a hacer la organización y por qué. La misión describe su tarea especial, y dice qué motivación específica une a todas aquellas personas que quieren hacer una diferencia.
Planificación de la acción
La planificación de la acción, implica identificar los cambios específicos en la comunidad o sistema más amplio, y los pasos de acción relacionados para provocarlos. En la planificación de la acción, las sociedades colectivas de la comunidad identifican:
- Los cambios de la comunidad o los sistemas (programas, políticas, y prácticas nuevos o modificados) a ser buscados
- Las acciones que provocarán los cambios deseados de comunidad o sistemas
- Quién adoptará esas acciones
- Para cuando serán hechas
- Los recursos necesarios para conseguir que el trabajo sea hecho
- Cuando las sociedades colectivas desarrollan un plan de la acción, son consistentemente más exitosas en cambiar sus comunidades
Cambios en liderazgo
Involucrar a líderes competentes, inspirados con una visión clara para la organización ayuda a que el cambio ocurra más rápidamente. Tales líderes ven a las sociedades colectivas de comunidad como una manera de movilizar la comunidad, sacar las fuentes de fortaleza de cada uno y para celebrar los logros de los miembros. Estos líderes son probablemente capaces de dirigir sociedades colectivas de colaboración eficaces.
Recursos para movilizadores de comunidad
Una cosa que está muy clara es que tiene que haber personas que actúan como catalizadores movilizadores de la comunidad que conseguirán que las cosas realmente se muevan en la comunidad.
Son quienes pondrán a rodar la pelota sobre las acciones que el grupo decide hacer. Contratando o reclutando a movilizadores de comunidad, los grupos consistentemente hacen ocurrir más cambios.
La documentación y el intercambio de información
Para saber si los esfuerzos de un grupo comunitario están haciendo realmente una diferencia, es importante que el grupo documente los esfuerzos y los resultados. Tal información sobre los logros del grupo.
Por ejemplo, la cantidad o la duración deben ser usadas para mejorar los esfuerzos del grupo en marcha.
La documentación debe ocurrir para resultados intermedios, tales como los cambios en la comunidad. Estar al día con estos cambios, tanto como la «línea base» de lograr los objetivos a largo plazo del grupo, puede ayudar a las sociedades de colaboración a comprender, celebrar, y mejorar sus esfuerzos en conjunto.
Asistencia técnica
Los buenos líderes trabajan para atraer a personas competentes con las destrezas que complementan las de las personas de la organización. Haciendo esto, los miembros de equipo crecen y se hacen más fuertes en su trabajo.
El apoyo exterior, que puede tomar el formato de la asistencia técnica, puede ser una bocanada de aire fresco para su organización. Eso es porque las competencias básicas necesarias para las organizaciones de comunidad a menudo trascienden la variedad de las misiones centradas en metas y las especialidades de las personas que trabajan en ellas. Por ejemplo, la planificación de la acción será importante para el trabajo de comunidad acerca de la defensa ambiental, el abuso de niños, la salud mental, o casi cualquier otro asunto de comunidad.
El objetivo de la asistencia técnica debe ser siempre el mismo: Construir la capacidad de la comunidad para cuidar de las cosas que les importan a sus miembros. Este sitio Web es un ejemplo de esta clase de asistencia. La Caja de Herramientas de Comunidad contiene más de 100 secciones que pueden apoyar los esfuerzos de asistencia técnica.
Hacer que los resultados importen
Los proveedores de fondos y organismos gubernamentales pueden ayudar a aquellos a quienes respaldan formulando claramente y gratificando los resultados deseados.
Por ejemplo, una fundación en Kansas (USA) anunció que la continuación de las subvenciones estaría basada en las pruebas del progreso. El resultado fue que la cantidad de cambios en la comunidad aumentó dramáticamente. Este mismo proveedor de fondos usa ahora primas en valores para animar los avances.
Las posibilidades para recompensar los resultados incluyen:
- Suministrar subvenciones de prima para grupos que logran los objetivos importantes
- Otorgar dividendos de resultado es decir dar fondos a comunidades para la reinversión de lo que ellos han ahorrado por medio de los esfuerzos eficaces de prevención.
Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos