Un modelo para el cambio de la comunidad
Existen cinco partes básicas en este modelo:
- Contexto de la comunidad y planificación
- Acción e intervención de comunidad
- Cambio en la comunidad y los sistemas
- Factores de riesgo y factores protectores y cambio amplio de comportamientos
- Mejorar los resultados más distantes (los objetivos a largo plazo)
Antes de que miremos específicamente cada una de estas partes, he aquí un par de ideas generales para tener en mente cuando pasamos a través de este modelo:
- Este modelo pretende ser fluido e interactivo. Una comprensión del contexto de la comunidad y planificación deben servir de guía a la acción de la comunidad, la cual debe afectar a los cambios de la comunidad y de los sistemas.
- Este modelo pretende ser un ciclo ininterrumpido. La mejora en los resultados distantes, como reducir los porcentajes de la violencia, deben resultar en un ciclo renovado de planificación y acción para éstos u otros asuntos que importan a los miembros de la comunidad
Contexto comunitario y planificación
El primer paso es comprender el contexto en el que las personas actúan.
Por el contexto, se entienden las experiencias de las personas, sus sueños para una mejor vida, y lo que les hace hacer lo que hacen. El contexto influye por muchas cosas, tales como:
- Las esperanzas y expectativas de las personas – por ejemplo, la creencia de que las cosas pueden cambiar
- Trabajo y demandas de familia
- Los problemas, especialmente la pobreza
- El liderazgo fuerte y profundo – tener un equipo diverso con la visión, la competencia y la perseverancia para mover montañas
- Recursos financieros suficientes
- El visto bueno (o la resistencia) de la comunidad (o de aquellos en la autoridad) cuando las personas intentan cambiar cosas
- El contexto político y social más amplio
Acción e intervención comunitaria
El proceso de planificación debe ser seguido por la acción – saliendo y haciendo lo que fue pensado. Si el plan de la acción era minucioso, esta parte debería ir por lo general bastante lentamente.
De forma semejante, los esfuerzos de una sociedad colectiva de comunidad para sacar dinero de la ejecución de la ley y ponerlo en la prevención del abuso de drogas serán probablemente opuestos por la policía y sus aliados. Esta oposición puede tomar muchas formas diferentes.
Cambio en la comunidad y los sistemas
El objetivo del plan de acción es provocar los cambios en la comunidad y los sistemas. Provocar éstos cambios es un paso importante hacia conseguir sus objetivos organizacionales.
Ejemplos:
- Un programa «Paseo seguro» da paseos gratuitos de modo que las personas no necesitan viajar solas en áreas inseguras tras el anochecer (un nuevo programa)
- La política cambia, tal como penas más fuertes para las personas que cometen delitos usando un arma (un cambio en la política)
- Las nuevas prácticas de empleo que permiten a los trabajadores el tiempo flexible para estar con los niños después de la escuela (un cambio en la práctica)
- Los cambios en los sistemas son similares a los cambios de la comunidad, pero tienen lugar a un nivel más amplio.
Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos