¿Por qué evaluar iniciativas comunitarias amplias?

Cuando se hace apropiadamente, la evaluación puede mejorar los esfuerzos para promover la salud y el desarrollo a cualquier nivel  desde un pequeño grupo no lucrativo local a un esfuerzo a nivel estatal o nacional.

Ventajas de la evaluación para grupos de casi cualquier tamaño:

  • Recopilación de información sobre cómo son hechas las cosas y los resultados nos ayuda a comprender cómo se desarrollan las iniciativas de comunidad, brindando lecciones de las que otros grupos pueden sacar provecho.
  • El intercambio de información en curso puede mejorar el trabajo de comunidad por animar el ajuste ininterrumpido de programas, políticas y otras intervenciones.
  • Involucrando a miembros de comunidad, las personas que no han tenido una voz pueden adquirir la oportunidad de comprender mejor y mejorar los esfuerzos locales.
  • Finalmente, la evaluación puede ayudar a sostener a los grupos responsables ante la comunidad y ante los proveedores de recursos financieros. También puede ayudar a mantener la responsabilidad de los proveedores de fondos con las comunidades a las que sirven.

Retos para la evaluación de comunidad

Hay algunos retos serios que hacen difícil llevar a la práctica una evaluación significativa del trabajo de comunidad. Ellos son:

  • Las causas de muchos problemas de comunidad, como el abuso de drogas o la violencia, no son muy bien comprendidas. Sin este mejor conocimiento de las causas, es difícil determinar qué tiene que hacerse y si el trabajo será exitoso.
  • Algunas de las cosas más importantes para valorar, como la capacidad del grupo para lograr sus objetivos con éxito o la calidad de vida de miembros de comunidad, pueden ser muy difíciles de medir.
  • Las iniciativas de comunidad son muy complejas. Incluyen hacer muchas cosas con muchas personas diferentes sobre muchos niveles. Debido a esto, es desalentador describir qué ha sido hecho total y suficientemente para que otra comunidad trate de hacer la misma cosa.
  • Para algunos asuntos de comunidad, como el abuso de niños o la violencia doméstica, los investigadores no han tenido todavía maneras válidas de determinar si los esfuerzos están funcionando. Debido a esto, es difícil valorar la eficacia de los esfuerzos.
  • Para muchos asuntos, modificar la línea de partida requiere mucho tiempo. Por ejemplo, si un grupo está tratando de reducir el VIH/SIDA en la comunidad, no sabrán si realmente han afectado el número de las personas que contraen VIH durante años y años. Por lo tanto, es necesario identificar marcadores a lo largo de la ruta  medidas de los resultados intermedios, como los cambios en la comunidad o los sistemas, que dan una idea a los miembros de la comunidad de si o no están yendo en la dirección correcta.
  • Es muy difícil calcular en qué medida es poderosa una intervención orientada a la comunidad ¿hará un impacto grande, o sólo una onda? Los evaluadores necesitarán recoger la información precisa sobre qué ocurrió, a quién le pasó y por cuánto tiempo ocurrió la intervención.
  • La información recogida sobre las personas individuales no siempre puede ser generalizada para llegar a una conclusión sobre la comunidad como un todo.
  • Porque no siempre hay diseños experimentales apropiados o comparaciones de prueba (por ejemplo, es difícil decir que dos pueblos son exactamente parecidos), no es siempre posible decir que los resultados eran realmente debidos a la iniciativa de comunidad, y no debido a otra cosa que estaba pasando.
  • Porque las iniciativas de comunidad cambian con el tiempo y las circunstancias, lo qué hacen también resulta modificado. Debido a que son tan influenciables, puede ser difícil valorar la generalidad de los efectos, y determinar si un programa en particular era bueno en general o sólo funcionaba en una circunstancia.
  • Las personas ven las cosas de manera diferente. Los evaluadores, especialmente aquellos en el campo de la evaluación participativa, deben guardarse contra la confusión potencial que resulta de las maneras opuestas de mirar cosas cuando entrevistan a personas diferentes acerca del mismo evento.
  • Valorar una iniciativa de comunidad completamente y bien lleva mucho tiempo y trabajo. Para una organización ya agobiada, puede que no sea viable poder hacer todo esto apropiadamente.
  • Objetivos principales de la evaluación: comprender qué está en marcha y otorgar poderes para que las comunidades se cuiden. Puede ser muy difícil intentar y conseguir ambos de estos objetivos al mismo tiempo. A menudo, parece que se necesita que uno sea dado.

Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos