Iniciativas de comunidad como catalizadores para el cambio

Aunque las diferentes agrupaciones comunitarias tienen misiones diferentes, muchas de ellas usan el mismo modelo o marco:

  • El de una iniciativa de comunidad como un catalizador del cambio. Este tipo de iniciativa de comunidad trata de transformar partes específicas de la comunidad. Cambian programas, políticas, y prácticas para hacer los comportamientos saludables más probables para muchas personas.

Para modelo de lo que ocurre en una iniciativa de comunidad amplia y sus resultados deben ser tomados en cuenta los cinco elementos interrelacionados de este modelo catalizador:

Este modelo no es lineal – es decir, las sociedades colectivas de comunidad no hacen sólo una cosa a la vez. Una nueva iniciativa para reducir los riesgos para la violencia juvenil, por ejemplo, puede estar refinando su plan de acción mientras persigue cambios relativamente fáciles en la comunidad, tales como poner carteleras que advierten a personas de los resultados de la violencia relacionada con pandillas.

Si una comunidad puede provocar los cambios con éxito, su capacidad de crear aún más cambios de comunidad relacionados con la misión del grupo debe mejorar. Finalmente, iniciativas extensas y exitosas o sus componentes (por ejemplo, el conocimiento público, los cambios, las políticas) pueden ser recogidos y adaptados para otras comunidades que abordan preocupaciones similares.

Los objetivos y las expectativas de iniciativas de comunidad varían. Una comunidad podría tener solo una misión sola y estrechamente definida, como incrementar las inmunizaciones de niños contra la enfermedad.

Los componentes del modelo también están interrelacionados – es decir no pueden ser tomados por separado. Son todo un parte del mismo rompecabezas. Por ejemplo, la planificación de colaboración debe determinar lo que tiene que ocurrir en la comunidad. Eso, a su vez, debe controlar la acción y el cambio de comunidad. Las acciones de comunidad importantes pueden ser adaptadas a las condiciones locales y luego mantenidas en curso a través de los cambios de política, la provisión de recursos financieros pública, o los otros medios de institucionalización.

La idea de que el éxito engendra el éxito es también importante en este modelo. Si una comunidad puede provocar los cambios con éxito, su capacidad de crear aún más cambios de comunidad relacionados con la misión del grupo debe mejorar.

Los objetivos y las expectativas de iniciativas de comunidad varían. Una comunidad podría tener solo una misión sola y estrechamente definida, como incrementar las inmunizaciones de niños contra la enfermedad. También podría tener metas mucho más amplias que involucran diversos objetivos diferentes.

Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos