La tensión relativa en el diseño gráfico
No todas las cualidades dinámicas de las obras son producto de fuerzas físicas correspondientes, pero aun en el caso de que toda dinámica visual obedeciera a la manifestación directa de fuerzas físicas, tampoco eso explicaría el efecto perceptual del producto final en la mente del observador. Cuando el tamaño o la forma de los esquemas que vemos difieren de los de la proyección retiniana, la modificación del estímulo de entrada tiene que ser fruto de la acción de procesos dinámicos localizados en el sistema nervioso.
Lo que vemos no es idéntico a lo registrado por el ojo. La tensión relativa se observa como propiedad intrínseca de todo objeto visual, en las reacciones de los sujetos existe una tendencia a eliminar la distorsión, lo que equivale a reducir de alguna manera la tensión. La tensión relativa es una propiedad tan genuina de los objetos visuales como el tamaño, la forma y el color. El sistema nervioso del observador la genera al mismo tiempo que crea la experiencia de tamaño, forma y color a partir del estímulo de entrada.
En las siguientes figuras pareciera normal y natural torcer el paralelogramo hasta enderezarlo, o comprimir el rombo en la dirección del eje mas largo para convertirlo en cuadrado. Pareciera ser que la tensión aplicada relativamente al objeto, permite restaurar las figuras a su estado original, de tal suerte que, se vería el paralelogramo como un rectángulo ladeado y el rombo como un cuadrado estirado. AMOR AQUI VA LA IMAGEN DE EJEMPLOS DE TENSION RELATIVA YA LA SUBI A LA BIBLIOTECA, PERO NO LA PUDE EDITAR AQUI
Cuando se muestra a la vista el carácter incompleto de un esquema bien estructurado, se crea una tensión relativa hacia el cerramiento. En la figura el arco de herradura, cuya forma circular se prolonga más allá del diámetro horizontal, claramente contiene fuerzas en dirección al círculo completado.
Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. En otras palabras es el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje, efecto que tiene un potencial directo en la transmisión de la información visual. Las opciones visuales son polaridades, de regularidad y sencillez por un lado a, de complejidad y variación inesperada por otro b. La elección entre estas opciones rige la respuesta relativa que va del reposo y la relajación a la tensión (stress).
La conexión entre la tensión relativa y el equilibrio relativo se pone de manifiesto en cualquier forma regular. Por ejemplo, la representación de un radio en el círculo provoca una mayor tensión visual porque ese radio no se ajusta al eje visual no visto, y por tanto, deshace el equilibrio. El elemento visible, el radio, queda modificado por elemento invisible, el eje sentido, así como por su relación con la base horizontal estabilizadora.
En términos de diseño, de plan o propósito, si tenemos un círculo junto a otro, la atención de la mayoría de los observadores será atraída por aquel cuyo radio se aparte más del eje visual.
Fuente: Taller de diseño gráfico blanco y negro de la Universidad de Londres