Cálculo de los cargos periódicos por depreciación
Existen varios métodos para determinar el cargo que periódicamente debe hacerse por concepto de depreciación; a continuación se estudiarán los más utilizados.
Método uniforme o de la línea recta
Es el más simple de los métodos y el más utilizado; consiste en suponer que la depreciación anual es la misma para toda la vida útil del activo y, de acuerdo con esto, cada año se reservan partes iguales, de tal modo que al terminar la vida útil del activo, se tenga un fondo de reserva que, sumado al valor de salvamento, dé el valor de reemplazo.
Al designar por C el costo inicial que se supone será igual al de reemplazo, por S el valor de salvamento y por los años de vida útil, la depreciación anual D se plantea mediante la ecuación:
Ejemplo 12.1 Cierto equipo de una compañía tiene un costo de $5.000 y una vida útil estimada en 4 años. Si el valor de salvamento corresponde al 10% del costo inicial, hallar la depreciación anual.
El fondo de reserva crece cada año en una cantidad fija y el valor en libros del activo disminuye en la misma cantidad; si estos valores sucesivos se representan gráficamente, se observará que son puntos en línea recta.
A pesar de que este método es el más utilizado, hay dos objeciones importantes en contra de su aplicación: (a) no tiene en cuenta los intereses sobre el fondo de reserva;
(b) las maquinarias y equipos se deprecian más rápidamente en sus primeros años de uso.
Además, debe tenerse en cuenta que, en los primeros años de uso, el gasto por reparaciones es pequeño y aumenta con el transcurso del tiempo, llegando a ser considerable en los últimos años; por esta razón, conviene distribuir los gastos de reparación y depreciación, en forma más uniforme, disponiendo que los cargos por depreciación sean mayores en los primeros años de uso de los equipos y menores en los últimos años, en los cuales los gastos por concepto de reparaciones serán mayores.
Fuente: Apuntes de Finanzas de la UNIDEG