Modelo lógico para la evaluación de comunidad

Un modelo lógico es simplemente una manera de pensar en algo en un orden racional — una idea naturalmente sigue a otra, y usted construye ideas a medida que va avanzando. Tiene sus raíces en el modelo catalizador y trata de mostrar la situación ideal — lo que podría ocurrir en una evaluación de comunidad completamente implementada.

Fases de la iniciativa y actividades de evaluación

Nuestras ideas sobre la evaluación y el soporte para la comunidad de la que las iniciativas están basadas en el de modelo iniciativas de comunidad como catalizadores del cambio.

Estas faces y actividades son:

Apoyar la planificación en colaboración

  • Configuración de agenda — es decir determinar qué asuntos y alternativas deben ser llevados a cabo durante la actuación — es una de las cosas más importantes que una iniciativa de comunidad puede hacer.
  • El apoyo a la planificación en colaboración, cuando se hace exhaustivamente, incluirá todo lo siguiente:
  • Involucrar a muchas personas en los esfuerzos de planificación, incluyendo aquellos procedentes de ámbitos diversos
  • Aclarar la visión, la misión, los objetivos, y las estrategias del grupo
  • Desarrollar un plan de acción que identifica los cambios de comunidad específicos a ser vistos (y después documentados) a través de la comunidad
  • Identificar las preocupaciones locales, y recoja información sobre ellos
  • Identificar recursos locales que pueden ayudar a resolver el problema

Documentar la implementación, acción y el cambio de la comunidad

La evaluación de comunidad documenta lo que es hecho por iniciativas de comunidad y permite a todos los miembros de la iniciativa estar al tanto de estos cambios. Así, los miembros de la comunidad pueden mejorar lo que han hecho. Esto incluye la documentación de:

  • Esfuerzos y logros locales
  • Cambios de comunidad y sistemas: los cambios en programas, políticas y prácticas que están relacionadas con la misión
  • Cómo fueron hechas las cosas
  • Cuántos cambios ocurrieron en la comunidad y dónde ocurrieron (esto es también conocido como los resultados intermedios)

Valorar la adaptación, institucionalización y la capacidad de comunidad

Los evaluadores de comunidad también consideran cómo cambian las intervenciones y, si o no, estos ajustes funcionan para adaptarse a la realidad de trabajo de la comunidad. También determinan si los esfuerzos para mantener la iniciativa son eficaces.

Finalmente, los evaluadores tratan de medir si los esfuerzos para mejorar la capacidad de la comunidad de abordar los asuntos en curso (y futuros) han sido eficaces.

Valorar los resultados más lejanos

Por supuesto, el objetivo final de la mayoría de las iniciativas de comunidad es cambiar la línea base.

Por ejemplo:

  • Tener menos personas contrayendo VIH/SIDA o
  • siendo víctimas de la violencia.

Para ver si esto ha ocurrido, los evaluadores de comunidad usan métodos cuantitativos como:

  • Encuestas conductuales. Por ejemplo, un proyecto de prevención del embarazo en adolescentes podría encuestar a estudiantes sobre la abstinencia o la actividad sexual sin protección.
  • Otro método cuantitativo es al encontrar datos de archivo sobre los resultados. Por ejemplo, el proyecto anterior podría usar porcentajes aproximados del Departamento de Salud sobre el embarazo en adolescentes.

Ellos también usan los métodos cualitativos, tales como:

  • Las entrevistas con participantes, para comprender mejor el significado y el valor de los esfuerzos. Usados juntos la información cuantitativa y cualitativa suministran un rico tejido de conocimiento alrededor de los esfuerzos de la iniciativa, y ofrecen una sólida comprensión de los resultados de nivel comunitario. Ellos son mucho más poderosos juntos que cualquiera de ellos podía ser a solas.

Desafortunadamente, generalmente lleva mucho tiempo ver si la iniciativa ha cambiado de lugar la línea de base para que esta información sea útil realmente para ir haciendo las mejoras diarias que las iniciativas necesitan. Esto es por lo que recomendamos documentar los resultados intermedios como los cambios en la comunidad o sistemas más amplios. Medir cambios de comunidad programas, políticas, o prácticas nuevas o modificadas ayuda a identificar patrones para ver si la iniciativa ayuda a crear un entorno más saludable.

Promover la diseminación

Finalmente, los evaluadores apoyan las iniciativas de comunidad para difundir la información sobre la eficacia hacia audiencias importantes, como directores y proveedores de fondos de la comunidad. Los evaluadores ayudan a suministrar y traducir los datos sobre lo que funciona, lo que lo hace funcionar, y lo que no funciona. Las maneras de conseguir la difusión de la palabra podrían incluir las presentaciones, entregas de artículos profesionales, los talleres y la capacitación, los manuales, informes en los medios de comunicación e Internet.

Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos