Principios, suposiciones y valores de la evaluación de comunidad
Los siguientes principios, suposiciones y valores sirven como fundamento para estos procesos.
- Las iniciativas de comunidad a menudo funcionan como catalizadores para el cambio en el que los miembros de comunidad y las organizaciones trabajan juntos para mejorar la calidad de vida.
- Las iniciativas de comunidad son complicadas y cambiantes, y deben ser analizadas en niveles múltiples.
- Las iniciativas de comunidad ayudan a lanzar las intervenciones que son planeadas e implementadas por miembros de comunidad.
- La evaluación de comunidad debe comprender y reflejar el asunto, y el contexto en el que está ocurriendo.
- La evaluación de comunidad debe involucrar a las personas en toda la comunidad.
- La información sobre la evaluación de comunidad debe ser vinculada con las cuestiones de la importancia para los grupos de presión clave.
- La evaluación de comunidad debe mejorar la capacidad del miembro de la comunidad para comprender lo que está ocurriendo, mejorar las prácticas e incrementar la autodeterminación.
- La evaluación de comunidad debe comenzar temprano y ser continuada.
- Los resultados de la evaluación de comunidad, si es posible, deben ser usados para ayudar a mantener y promover la adopción amplia de la iniciativa de comunidad y/o sus componentes.
- La evaluación de comunidad debe ser juntado con la asistencia técnica para proveer apoyo total.
Las iniciativas de comunidad atraen a miembros y organizaciones de comunidad como catalizadores para el cambio: Transforman la comunidad para tener una mejor calidad de vida.
La evaluación debe tener lugar desde el origen de una iniciativa. Así, puede brindar la información y el intercambio de información continuado para comprender y mejorar la iniciativa. Las prioridades de evaluación (es decir, qué valorar) deber ser basados en qué es de la mayor importancia para los miembros de comunidad, proveedores de fondos y el campo de actuación.
Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos