¿Cada cuánto debe hacerse un FODA ?

Ante un mundo globalizado y cada vez más abierto comercial y financieramente, el FODA adquiere una mayor importancia.

Realmente depende de las circunstancias competitivas de la Empresa, de su dominio de mercado, de sus condiciones ante políticas de expansión, de variaciones en los precios, etc.

En el ramo de la aviación por ejemplo, que es un mercado tan competitivo, las Empresas están haciendo un FODA semanal, para estar conociendo la situación propia y la del entorno ante las variaciones en los precios, ante los “productos aumentados”, ante las promociones, ante lo nuevo en el sevicios al cliente, ante las nuevas rutas, los nuevos horarios que mejoran las conexiones y le abaratan al cliente el pago de hoteles al no pernoctar en puntos intermedios, ante políticas crediticias, ante estímulos extra a las Agencias de Viaje, etc.

Es el FODA lo que le permite reaccionar en tiempo para mantener su posición competitiva, conociendo desde luego toda la realidad del entorno.

Utilice las siguientes preguntas para guiarse en este análisis. Responda por escrito cada pregunta. Sea concreto al escribir y amplio al pensar. Procure ver todas los aspectos de la organización y no solo el que tiene que ver con su puesto.

1. ¿Cuáles han sido nuestros mayores logros durante los últimos cinco años? ¿Qué acciones debemos acometer para aprovechar esos logros?
2. ¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias durante los últimos cinco años? ¿Qué medidas debemos tomar para reducir al mínimo el impacto de esas desventajas?
3. ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? ¿Cómo podemos aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?
4. ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? ¿Cómo podemos corregirlas o reducir al mínimo sus efectos?
5. ¿Qué factores externos fundamentales – económicos, políticos, reguladores, de mercado, demográficos y competitivos – nos afectarán durante los próximos cinco o diez años? ¿Qué medidas debemos tomar para abordarlos en forma efectiva?
6. ¿Cuáles son las principales oportunidades a nuestro alcance en los próximos cinco o diez años? ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?
7. ¿Cuáles son las principales amenazas o riesgos a nuestro crecimiento constante durante los próximos cinco o diez años? ¿Qué podemos hacer para enfrentarlos o disminuir sus efectos?
8. ¿Cuáles son nuestros principales mercados actuales? ¿Existen otros mercados donde podríamos vender nuestros productos? Si es así, ¿cuáles son eso mercados y por qué?
9. ¿Qué debemos hacer para lograr mantener la vitalidad y ritmo de crecimiento? ¿Se requieren nuevas pautas de dirección? ¿Cuáles y porqué son necesarias?
10. ¿Cuáles son las tres tareas más importantes que enfrentaremos durante los próximos diez años? ¿Por qué son tan importantes?