Nueva estructura demográfica y familiar

El final del siglo 20 y el inicio del siglo 21 han traído el cambio en la estructura familiar y demográfica, esto como consecuencia de cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, envejecimiento de la población, incidencia de enfermedades como el SIDA y la comunicación masiva (mundial).

Por otro lado, la aspiración a una mejor calidad de vida también ha provocado que la estructura familiar y demográfica presente cambios, entre ellos decisiones de migración de gran cantidad de la población mundial hacia países más desarrollados con mejores oportunidades de empleo, salud y bienestar.

Es así que las tendencias en la cantidad de integrantes de una familia y las características demográficas de la población en los últimos años han presentado una disrupción en los esquemas tradicionales.

Entre los nuevos fenómenos que estos cambios presentan se encuentra la preocupación de los gobiernos por las pensiones que han de obtener las personas retiradas, cuya esperanza de vida ha aumentado considerablemente, también la preocupación por ofrecer servicios de salud de alta calidad para la población en edad de retiro.

En el plano familiar, es más frecuente que ambos cónyuges trabajen, lo que ha dado pie a la creación de servicios tales como guarderías, nuevas formas de trabajo desde casa utilizando tecnologías de información y comunicación modernas y afectando a su vez el número de hijos que las familias tienen.

Dentro de las oportunidades más representativas que satisfarán la demanda que genera la megatendencia se encuentran:

• Implementación de planes de ahorro para el retiro
• Desarrollo de software para el monitoreo biométrico a distancia
• Producción de aparatos de vigilancia de hogares, escuelas y guarderías para computadoras y teléfonos móviles.
• Construcción y/o adecuación de instalaciones de casas-habitación o casas-hogar para adultos mayores

Fuente: DR. Marco Antonio Serrato García mserrato@itesm.mx director Campus de Educación Ejecutiva Rectoría zona metropolitana TEC de Monterrey.