Salud tecnológica

El desarrollo tecnológico ha permitido que la salud sea una de las principales áreas beneficiadas y por ende la sociedad e individuos que la integramos.

La esperanza y calidad de vida han mejorado en las últimas décadas, no sólo en los países industrializados (quienes han aplicado tecnologías para el beneficio de la salud y de las actividades cotidianas del hombre) sino también en los países en vías de desarrollo, quienes han aprovechado el dinamismo económico de la globalización y han sido receptores del desarrollo tecnológico de los primeros.

En México existen grandes áreas de oportunidad en la aplicación de la tecnología a la salud; algunas de éstas pueden ser: desde centros de salud especializados para diferentes estratos socio-demográficos nacionales y extranjeros, hasta el desarrollo de innovaciones mediante el uso de nuevas tecnologías convergentes como la nanomedicina, telemedicina y biotecnología.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo potencial de las tecnologías de salud en México, es la falta de una estrategia de largo plazo con proyectos de inversión en capital humano y en la estructura tecnológica de vanguardia que impulse el desarrollo de áreas específicas de mercado, para el posicionamiento a nivel global.

Adicionalmente, la falta de un marco regulatorio propicio para el fomento y control del avance tecnológico e innovaciones científicas en el ramo, dificulta, el desarrollo y la viabilidad económica de proyectos innovadores en la salud tecnológica en México.

Para el desarrollo de las telecomunicaciones son necesarias:

• Bases de datos electrónicas
• Banda ancha
• Conectividad inalámbrica

Algunas de las tecnologías emergentes con mayor relación con la megatendencia son:

• Ingeniería y secuenciación genética
• Microsensores biológicos
• Robots inteligentes
• Espectroscopía elástica de luz dispersa de cuatro dimensiones (4D-ELF)
• Espectroscopía retrodispersa mejorada de baja cohesión (LEBS)

Fuente: DR. Marco Antonio Serrato García mserrato@itesm.mx director Campus de Educación Ejecutiva Rectoría zona metropolitana TEC de Monterrey.