¿Qué son los activos objeto de inversión?

Los Activos Objeto de Inversión, son:

– Los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley del Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones.
– Los demás valores, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas.
– Las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante del patrimonio de las Sociedades de Inversión.

¿En qué se diferencia un «fondo de inversión» de una «sociedad de inversión»?

La principal diferencia entre los fondos de inversión y las sociedades de inversión radica en su forma jurídica.

Fondos de inversión: son entidades sin personalidad jurídica.
Sociedades de inversión: se configuran como sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Esta importante diferencia, la atribución o no de personalidad jurídica, deriva en que los fondos de inversión precisen ser representados por dos entidades:

– Una sociedad gestora (que se erige en representante y administradora del fondo, y que tiene competencias sobre la política y actuaciones de inversión del mismo) y
– Una entidad depositaria (encargada de custodiar los valores que componen la cartera de inversión y de canalizar todos los cobros y pagos a realizar).

Por su parte, las sociedades de inversión, como entidades con personalidad jurídica propia, no precisan de sociedad gestora, en la medida en que pueden dotarse de órganos de administración propios que asuman esa labor. No obstante, requerirán, en todo caso, de una entidad depositaria.