Medios electrónicos

Un sistema de pago electrónico es un sistema de pago que facilita la aceptación de pagos electrónicos para las transacciones en línea a través de internet.

Los EPS o sistemas de pagos electrónicos, realizan la transferencia del dinero entre compradores y vendedores en una acción de compra-venta electrónica a través de una entidad financiera autorizada por ambos.

Para ello se origina un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria (normalmente de cheques) que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos INTERBANCARIOS (entre bancos) se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.

Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

¿Qué es la CLABE?

Es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México. Esta norma es un requisito para el envío y recepción de transferencias domésticas interbancarias de fondos desde el 1 de junio del 2004.

La CLABE es utilizada para realizar transferencias interbancarias, ya sean Transferencias Electrónica de Fondos o transferencias vía SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).

También la CLABE es utilizada para pagar automáticamente servicios como son teléfono, agua luz con cargo directo a su cuenta de cheques, o tarjeta de débito a través del servicio Domiciliación de Pagos.

La incorporación de la CLABE tiene por objeto darle mayor certeza y seguridad a las transferencias electrónicas interbancarias.

Composición de la CLABE

Composición de la CLABE

La CLABE de 18 dígitos incluye:

– La información del banco y sucursal local o en cualquier lugar de la República,
– El número de cuenta del destinatario de los fondos (a quien se le abonará el depósito), y
– El dígito verificador, el cual tiene como objetivo confirmar que los dígitos de banco, sucursal y cuenta son correctos entre sí.
– Es importante entender que esta clave no sustituye al número de cuenta de cheques o tarjeta de débito, es sólo una referencia adicional para realizar operaciones de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF) entre cuentas sin necesidad de mover el dinero en efectivo o cheque.

Transferencias electrónicas de fondos

Para hacer la transferencia (depósito) es necesario que seas cuentahabiente del banco y la operación la puedes hacer a través de:

Internet. En este caso, también deberás proporcionar la CLABE del destinatario. El banco realizará el cargo por el importe enviado más la comisión correspondiente.

Recuerda que el costo de las transferencias electrónicas varían si la cuenta pertenece a una persona física o a una persona moral.

Ventanilla. Podrás realizar transferencias interbancarias directamente en la ventanilla de la sucursal con cargo en tu cuenta, o en tu tarjeta de débito, y para ello deberás contar con la CLABE del beneficiario.