Reglas para la comunicación intercultural

Al comunicarse con gente de una cultura diferente, ¿qué puede hacer usted para reducir los malos entendidos, las interpretaciones erróneas y las evaluaciones equivocadas? Seguir estas cuatro reglas puede ser de utilidad:

1.   Asuma que hay diferencias hasta que se comprueben las similitudes. La mayoría de nosotros supone que los demás son más similares a nosotros de lo que son en realidad.

Pero la gente de distintos países con frecuencia es muy diferente de nosotros. Así que tal vez esté más lejos de cometer un error suponiendo que los otros son diferentes de usted en lugar de asumir que hay similitud hasta que la diferencia se compruebe.

2.   Enfatice la descripción en lugar de la interpretación o la evaluación.La interpretación o evaluación de lo que alguien ha dicho o hecho, en comparación con la descripción, se basa más en la cultura del observador y en la experiencia que en la situación que se observa.

Como resultado, no elabore juicios hasta que haya tenido suficiente tiempo para observar e interpretar la situación desde las diferentes perspectivas de todas las culturas involucradas.

4. Practique la empatía. Antes de enviar un mensaje, póngase en el lugar del receptor. ¿Cuáles son sus valores, experiencias y marcos de referencia? ¿Qué sabe acerca de su educación, crecimiento y antecedentes que puedan darle un mayor conocimiento? Trate de ver a la otra persona como realmente es.

5. Trate sus interpretaciones como hipótesis de trabajo. Una vez que usted haya desarrollado una explicación de una situación nueva o piense que tiene empatía con alguien de una cultura extranjera, trate su interpretación como una hipótesis.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración de la Unideg