Explorer

Larga serie de satélites científicos americanos lanzados para el estudio del espacio interplanetario,para investigaciones geofísicas yastronómicas.

El Explorer 1, puesto en órbita el 1 de febrero de 1958, fue también el primer satélite lanzado por los Estados Unidos, después de que los soviéticos hubieran ya lanzado dos Sputnik, el segundo de los cuales llevaba a bordo una perra de nombre Laika.

Sin embargo, elprimer Explorer americano obtuvo un importante logro científico con el descubrimiento de los cinturones de Van Allen querodean la Tierra.

Otros notables resultados obtenidos por los sucesivos Explorer fueron los siguientes: el análisis de la ionosferaterrestre (Explorer 20, 24, 27).

Medida de la composición, densidadpresión y otras propiedades de la alta atmósfera (Explorer 32).

Medida del campo magnético terrestre (Explorer 33, 34, 35);investigación readioastronómica dela órbita terrestre (Explorer 38,49).

Análisis de las partículas meteóricas (Explorer 46); medida de los rayos cósmicos (Explorer 48).

A partir de 1965, la serie de satélites científicos es continuada, pero se empiezan a denominar los satélites con una sigla particular que indica la función específica desarrollada por el propio satélite: por ejemplo ISEE (InternationalSun-Earth Explorer).

El Explorer 1, oficialmente1958 Alpha 1,7 fue el primersatélite artificial puesto en órbita terrestre por Estados Unidos. Fue lanzado a las 22:48 horas EST del 31 de enero(03:48 del 1 de febrero en UTC) de 1958 desde el Complejo de Lanzamiento 26(LC-26) de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a bordo del coheteJuno I, como parte del Año Geofísico Internacional y en respuesta al lanzamiento del Sputnik I y del Sputnik II por parte de la Unión Soviética, con lo que se dio así comienzo a la carrera espacial, estrechamente relacionada con la Guerra Fría.

Fue el primer vehículo espacial que detectó los cinturones de radiación de VanAllen,9 bautizados así en honor a Jamesvan Allen, quien había dirigido el diseño y la construcción de la instrumentación científica del Explorer 1, que envió datos durante algo menos de cuatro meses, hasta que sus baterías se agotaron.

El pequeño satélite permaneció en órbita hasta el 31 de marzo de 1970, cuando se produjo sureentrada en la atmósfera y se precipitó al océano Pacífico.

Fue el primer lanzamiento del programa Explorer, una larga serie de más de noventa satélites estadounidenses.