El autoconocimiento

Uno de los elementos más importantes de la autoestima es el autoconocimiento. A partir de él, se da la posibilidad de entrar en contacto con el cuerpo, en un nivel físico, externo; a medida que profundizamos en nuestro propio conocimiento, podemos conocer nuestras necesidades, habilidades, actitudes y aptitudes, nuestra historia, aunque por supuesto que conectarse con nuestro cuerpo, también implica toda una gama de sensaciones, emociones y sentimientos, creencias, pensamientos alrededor de él.

En este primer momento pretendemos iniciar la reflexión acerca de los niveles de contacto que tenemos tanto con nuestro cuerpo, como con nuestras emociones.

En la medida en que nos conozcamos tendremos la posibilidad de reconocer nuestras fortalezas, áreas de oportunidad y aquellos aspectos de nosotros mismos que nos son agradables. Del mismo modo, tendremos la posibilidad de cambiar aquello que no nos gusta de nosotros y sabremos qué herramientas tenemos para lograr cambiarlo, si decidimos hacerlo. Conviene preguntarnos ¿Qué conozco de mi? y ¿Qué tanto lo acepto?

Fuente: Taller de Sensibilización de la Secretaria de Salud