Respuestas al mundo cambiante de la entrega de información

Los directivos de Federal Express siempre han tenido un sentido claro del curso de la empresa: quieren que sea líder del negocio de la entrega de información.

Sin embargo, conforme el negocio se va haciendo más complejo y diversificado, ser el mejor resulta más difícil.

Tomémosle servicio de fax, ZapMail, de Federal Express, que pretendía competir con el sistema de correo MCI. Al parecer, ZapMail parecía una innovación oportuna y una forma de llevarle la delantera a la competencia, pero los directivos no anticiparon la cantidad de negocios que tendrían sus propios aparatos de FAX, socavando con ello el nuevo servicio. Descontinuaron Zapmail en 1986.

El caso de ZapMail es apenas un ejemplo de las respuestas que presenta Fred Smith.

Que llegó a la conclusión de que, para permanecer en la cima, Federal Express tendría que convertirse en actor global, así como sus mandos altos se concentraron en los mercados exteriores y las adquisiciones.

Sin embargo, sus esfuerzos quedaron frustrados en varios frentes.

El problema de tener acceso a rutas específicas para entregas en el exterior y las restricciones de gobiernos que favorecían los servicios nacionales, unido al elevado costo de transportar paquetes pequeños en aviones grandes, crearon una red difusa de servicios que tenían un costo muy alto.

Estos problemas no apabullaron a Smith. Para demostrar su compromiso con los servicios de información mundial, Smith hizo dos jugadas fundamentales.

En primer término, adquirió Tiger Internacional, la mayor transportista de carga del mundo.

Esto dio a Federal Express acceso a la basta red de rutas que Tiger había ido ganando a lo largo de 40 años.

Estas rutas dieron a Federal Express una ventaja competitiva directa en países como Australia, Malasia y Filipinas, donde los derechos de embarque eran muy difíciles de conseguir.

Además, la adquisición del escuadrón de Tiger de aviones de ruta larga permitió a Federal Express volver a usar su flota de DC-10 para las rutas de paquetes de mayor volumen en Estados Unidos.

En segundo, Federal Express erigió instalaciones en Anchorage, Alaska. Esta ubicación es el centro de una triada de transportes, que coloca a Federal Express a siete horas de mercados clave en Asia, Europa y Estados Unidos.

La medida sorprendió a la competencia con la guardia baja y obligó a los rivales a moverse para seguir el camino de Smith.

Un experto dice que estas dos jugadas convierten a Federal Express en “líder indiscutible” de la entrega de información.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg