Motor monofásico con bobinado auxiliar de arranque, constitución y principio de funcionamiento

Este motor está formado por un circuito magnético y dos eléctricos. El circuito magnético está formado por el estátor, donde se coloca el bobinado inductor y el rotor que incorpora el bobinado inducido, que en la mayoría de los casos suele ser de jaula de ardilla.

De su nombre se desprende que utiliza un solo bobinado inductor, recorrido por una corriente alterna que crea un lujo también alterno, pero de dirección constante que, por sí solo, no es capaz de hacer girar al rotor.

Si el rotor se encuentra ya girando, en los conductores del bobinado rotórico se generan fuerzas electromotrices que hacen que por el bobinado rotórico circulen corrientes, que a su vez generan un lujo de reacción desfasado 90º eléctricos respecto del principal.

La interacción entre estos dos lujos hace que el motor se comporte como un motor bifásico y el rotor continúe girando.

De lo expresado anteriormente se desprende que el motor monofásico es incapaz de arrancar por sí solo pero, si se pone en marcha, se mantiene funcionando de forma normal hasta su desconexión.

Por ello, hay que dotar a dicho motor de un dispositivo adecuado para iniciar el arranque. El más utilizado es incorporar al estátor un bobinado auxiliar que funciona durante el periodo de arranque y que se desconecta una vez que el motor está en funciona-miento.

En estas condiciones, el motor en el arranque es un motor bifásico, con sus bobinados desfasados 90º eléctricos, que hace que el motor se ponga en marcha. Una vez alcanzado el régimen de vueltas, se desconecta el bobinado auxiliar de forma que queda funcionando como motor monofásico.