Diagnóstico
El diagnostico consiste básicamente en hacer un estudio DOFA (Debilidades Oportunidades Fuerzas y Amenazas) con la posibilidad de que la idea generadora del proyecto de inversión sea viable en su primera etapa, es decir aquí estudia los factores que ayudan y limitan la viabilidad del proyecto de inversión.
El diagnóstico, comprende realizar el examen de una situación determinada que permite conocer las causas de un problema, así como sus posibles consecuencias. “Con respecto a las empresas, este examen normalmente se realiza de la interacción que tienen con el medio ambiente donde conviven, con respecto a los insumos y productos de éstas.
Dentro de este análisis o examen se identifican las ventajas y desventajas de las empresas u organizaciones con respecto a la prevalecía de dicha situación o problemática.
Cuando las organizaciones detectan que sus clientes manifiestan inconformidades deben establecer las ventajas y desventajas de continuar o no con dicha situación problemática, lo cual conllevaría desde disminuir sus ventas hasta incluso desaparecer del mercado por no satisfacer a los clientes”.
Entre lo que debe analizarse en el diagnóstico del proyecto de inversión se encuentran los siguientes puntos de estudio, considerados como aspectos básicos.
– Ambiente de operación: aspectos económicos, sociales, legales; situación política, indicadores que permiten medir el nivel de producción del país.
– Ubicación referente al proyecto de inversión.
– La competencia.
– Restricciones o apoyos legales.
– Accesos a fuentes de financiamiento.
– Requerimientos en la empresa para que funcione adecuadamente el proyecto de inversión.
– Criterios de selección de los proyectos de inversión.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM