Estrategia colectiva
En la administración estratégica se ha dado una tendencia hacia actividades de mayor colaboración entre personas de diferentes organizaciones.
Una variante del tema es llamada estrategia colectiva, que se presenta cuando las personas de diferentes organizaciones, con intereses en común, colaboran para determinar la forma en que abordarán ciertos temas.
En este caso, la idea consiste en que los gerentes estratégicos hacen bien en preocuparse no sólo por la estrategia de su propia compañía, sino también por un sentido de dirección para un grupo de compañías que tienen intereses en común.
Sin embargo, el éxito de Sega no se debió sólo la popularidad de Sonic. Laestructura descentralizada de la organización también operó a favor de Sega.
Nintendo tuvo problemas para responder al mercado, debido a la intrincada burocracia de la empresa.
Aunque Nintendo realizó un gran esfuerzo y exigió que Hiroshi Yamauchi, presidented e Nintendo of América, pasara interminables horas en conversaciones telefónicas con sus superiores en Japón, a efecto de tomar decisiones estratégicas sobre el mercado de Estados Unidos, Thomas Kalinske, director ejecutivo de Sega América, ha operado con rienda suelta.
De hecho, Sega Enterprises, la empresa matriz, al principio no estaba muy convencida de arrancarse el Nintendo en absoluto, considerando que las ventas mundiales de Nintendo, que sumaron dos mil millones de dólares en 1990, dejaban pálidos a los 680 millones de dólares de Sega.
Kalinske, sin embargo, tenía confianza de que Sega podía superar a Nintendo, así que empezó a tratar de convencer a Hayao Nakayama, presidente se Sega Enterprises. Cuando kalinske había terminado, Nakayama contestó: “Lo contraté para que tomara decisiones en Estados Unidos, así que haga lo que mejor le parezca”. Y eso hizo.
Al principio, Kalinske se concentró en dos campos de acción. En primer lugar se necesitaba un personaje de caricatura; de ahí nació “Sonic”.
De hecho, Sonic es producto de la mente de Nakayama, quien reconoció la necesidad de que la compañía tuviera un personaje, incluso antes de que se incorporara Kalinske.
–Otras empresas ya habían adoptado a muchos animales –ratones, perros, patos y gatos– recuerda Kalinske. El señor Nakayama decidió que un puerco espín podría tener muchísimo potencial.
Además, para que fuera del todo diferente, decidió pintarlo de azul. Un puerco espín azul. Era una idea muy graciosa, que además ha resultado todo un éxito.
Al mismo tiempo, Kalinske detectó que el costo era un problema. A la vista del consumidor, la superioridad tecnológica de Génesisno justificaba que el precio fuera casi el doble que el NES estándar kalinske, de inmediato, restó 50 dólares al precio de Génesis, de 199 a 149 dólares, para que fuera más competitivo ante el NES de 100 dólares.
Ante la reducción del precio y la creciente popularidad de Sonic, Mario estaba en la lona, pero Kalinske no estaba dispuesto a ceder lo ganado. Kalinske reconoció la necesidad de que Sega tuviera buenos programas de “software” para apoyar las máquinas de “hardware” que se estaban moviendo con gran rapidez, y no tardó en contratar a Electronic Arts, el gurú de los video juegos, para que les ayudara a diseñar juegos para el sistema Génesis.
A efecto de que Sega resultara más atractivo a otros programadores, también bajo las regalías que recibía Sega, en ocasiones incluso hasta 15 por ciento menos de lo que recibía Nintendo.
El plan de Kalinske funcionó. Para 1993, Sega se había colocado como posiblelíder del mercado. En un plazo de tres años, la parte del mercado correspondiente a Sega había saltado de 7 a casi 50 por ciento, mientras que el 90 por ciento de Nintendo había bajado a un poco más del 50.
Las ventas de Sega en Estados Unidos pasaron de 280 millones de dólares a mil millones de dólares, durante este lapso. El éxito de Sega es un ejemplo claro de la importancia del director, pues gracias a la iniciativa y a la creatividad de kalinske, sumadas a la independencia que le dieron sus superiores, que Sega pudo llegar al “siguiente nivel”.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg