El modelo de Wilson y el tamaño óptimo de pedido
El lote de pedido (Q) es la cantidad de unidades que vamos a solicitar en cada pedido.
Hay que tener en cuenta que cada emisión de pedido lleva consigo un coste asociado (coste por pedido o CP) y, posteriormente, un coste de almacenamiento (CA) al recibir la mercancía.
Para calcular cuál es el tamaño óptimo de pedido (Q*), es decir, la cantidad de artículos que conviene pedir en cada pedido,se emplea el modelo de Wilson y se tendrá que hacerlo de tal manera que el coste total sea lo menor posible.
Donde las ventas son constantes en el tiempo y el coste de almacenamiento y de emisión de pedidos son constantes.
Según este modelo, el volumen óptimo de pedido se calcula partiendo de los costes totales, que, como hemos visto, se componen de tres partidas:
– Costes de adquisición (CAd). Es el monto que figura en la factura.
Para hacer este cálculo, se suele tener en cuenta el coste anual de adquisición de mercancías, que se calcula multiplicando las ventas anuales por el precio del producto:
CAd = V P
– Costes de emisión de pedidos (CP). Cada vez que se hace un pedido, además de pagar la mercancía, se ha de hacer frente a una serie de gastos.
Gastos de administración del departamento encargado de las compras:
– Emitir la orden de compra y su expedición,
– Gastos del transporte del pedido y su recepción,
– Seguros, impuestos.
Para calcularlo hay que multiplicar el coste de un pedido (Cp) por el número de pedidos:
– Costes de almacenamiento (CA). Gastos que genera el local, las instalaciones y elementos de manipulación, mano de obra.
Se suele medir por unidades físicas de artículos, de forma que, para hallar el coste de almacenaje total, multiplicamos el coste de mantener cada unidad (Ca) por el stock medio (Q/2).
Para simplificar, se debe de tener en cuenta el stock de seguridad.
Teniendo en cuenta estos datos del costes de adquisición,
costes de emisión de pedidos, costes de almacenamiento, el coste total es fácil de calcular, pues sería la suma de los tres anteriores:
Para minimizar los costes totales (CT), se iguala la ecuación a cero, se deriva para obtener el tamaño óptimo de pedido (lote económico):