Globalización y competitividad
En estos días, los gerentes, los funcionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan, con mucha frecuencia de la competitividad.
Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores.
La competitividad se parece al juego de las sillas musicales: existe una cantidad finita de asientos y algunos son más deseables que otros.
La competitividad es un concepto que se puede aplicar dentro de diferentes marcos.
Durante muchos decenios, los gerentes de los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos —General Motors, Ford y Chrysler— se han preocupado por la posición relativa que ocupan sus organizaciones en el mercado de autos de Estados Unidos.
Los comerciantes de muchas poblaciones pequeñas, a lo largo y ancho de Estados Unidos, piensan en lo competitivo de sus precios en comparación con los precios de las tiendas Wal-Mart de sus pueblos.
Si usted es deportista, entonces usted, sus compañeros de equipo y sus entrenadores pretenden ser competitivos ante sus contrincantes, entrenando día tras día.
O, si observa las alzas y bajas del mercado de valores, lee periódicos especializados u observa a los competidores de su industria, sabrá que la competitividad se ha acelerado en el transcurso de los pasados 20 años.
Una organización que ha realizado su deseo de ser competitiva en la economía global es el Grupo de sistemas médicos de General Electric.
Con el propósito de expander su capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad en una industria muy competida, el Grupo de sistemas médicos de GE ha preparado un Programa de liderazgo global para facilitar que su alta gerencia tenga una perspectiva global.
Este Programa es un proceso, para muchos años, que reúne a los gerentes de sus tres zonas –América, Europa y Asia–, a efecto de que trabajen enproyectos empresariales concretos, dentro de un marco muy bien organizado. Los resultados de estos proyectos impulsarán los avances globales de la organización.
La competitividad se ha convertido en un negocio prominente y en preocupación de los gobiernos, porque ahora los negocios globales son una competencia entre naciones.
Los reporteros de medios hablan rutinariamente de la competitividad de los Estados Unidos ante Japón y los Países de la Cuenca del Pacífico.
Este significado de competitividad forma parte de la nueva actitud ante la globalización que se acaba de explicar.
Además, en consecuencia directa de la cercanía, sin precedente, que existe entre las naciones dentro del campo global.
La importancia del incendio de Sumitomo salta a la vista, en términos de la influencia que ejerce la industria japonesa de las computadoras en los mercados mundiales.
Michael Porter, conocido experto en el tema de la competencia, ha dicho que aunque son muchas las personas que hablan de la competitividad de los países, éstas no siempre usan los mismos criterios para definir la competitividad.
Hay dos criterios de competitividad que sirven para entender la globalización y la administración. Estos dos criterios incluyen la posición relativa, pero difieren en términos de su perspectiva del tiempo: mirar hacia delante o mirar hacia atrás.
Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg