Sistema Operativo como complemento

Como complemento al sistema estratégico, está el Operativo. Este sistema es el encargado de transformar los insumos materiales, humanos y técnicos, en los productos de la empresa, con los cuales, ésta responde a las demandas y necesidades de sus clientes.

La responsabilidad de este sistema pertenece a los niveles de supervisión, cuyo cometido principal es el de elevar la productividad, principalmente mediante la reducción de costos. La pregunta clave en el nivel Operativo es: ¿Cómo puedo hacer mejor lo que estoy haciendo?

El concepto central de la decisión y acción está en la eficiencia, entendida como la capacidad para combinar recursos al más bajo costo, en términos de tiempo,  energía y dinero, significa la búsqueda contínua de la productividad, desde el punto de vista de la Ingeniería de Servicios, este punto adquiere importancia porque en él se implementan las mejoras del servicio  al cliente y se produce el mayor volúmen de contactos de oportunidad. este encuentro reviste la mayor importancia operativa, porque define el momento en el cual un cliente se pone en contacto con la empresa,, sus productos, su gente,  sus comunicaciones y sus servicios o apoyos. «Es el momento de Verdad», para evaluar el grado en que se satisfacen necesidades, deseos o  expectativas del cliente contactado. También es un momento de oportunidad para fortalecer la atención y la relación del cliente en el camino para crear clientes satisfechos.

El papel que juega el Sistema Operativo en el cumplimiento de los propósitos de la Ingeniería de Servicios obliga a revisar los modelos tradicionales de organización, para orientarlos hacia el cliente. Lo que se pretende es integrar en un todo, ambos sistemas, como medio para llegar hacia la excelencia empresarial.

EFICIENCIA + EFICACIA = EXCELENCIA

Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco