Características del trabajo gerencial
– Los gerentes ejecutan una gran cantidad de trabajo a un ritmo, continuo. Su tiempo libre es muy escaso y sus oportunidades para reflexionar tranquilamente, muy contadas o ninguna.
– Sus labores se caracterizan por la variedad, la brevedad y la fragmentación. Pasan de una actividad a otra con gran rapidez.
Por lo regular, el gerente se ve forzado a tratar los asuntos de manera rápida y superficial.
Se da más importancia a los asuntos generales y científicos en especial a los urgentes. Los asuntos del momento reciben la atención en las labores rutinarias.
Existe más la tendencia a responder inmediatamente, que a analizar con calma.
– Los gerentes son el punto de unión entre su organización y la red de contactos exteriores. Por lo general, reciben más información de la que emiten o difunden.
– Se prefieren las comunicaciones orales a las escritas. Las comunicaciones orales se consideran más flexibles, fáciles y ocasionan una respuesta rápida. En la mayor parte de sus tareas es la rapidez lo que buscan los gerentes.
– A pesar de la gran cantidad de obligaciones y variedad de sus labores, por lo común, los gerentes manejan y controlan eficientemente sus asuntos.
La investigación confirmó que a pesar de todas las circunstancias adversas (interrupciones telefónicas, visitas inesperadas, situaciones urgentes, etcétera) los empresarios, al menos los exitosos, no se dejan influir por las situaciones, sino que las aprovechan para lograr sus fines.
Estas características: del trabajo directivo, investigada por Mintzberg, cuenta. con el valor de retratar los comportamientos, observó, qué es lo que los gerentes «hacen».
Sin embargo no debemos quedarnos en la superficie; la administración es algo más que una serie de actividades.
Al llevar a cabo sus tareas los directores influyen en el desempeño de los demás. Comunican el deseo de arriesgarse o la prudencia en la acción.
Expresan su compromiso con la innovación o su deseo de asumir las tradiciones.
Quieren hacer un trabajo individualista o, por el contrario, trabajar en equipo. Hoy en día, todos tienen el deseo de realizar un trabajo que logre resultados.
Esto sólo se observó camino: la administración profesional lo cual no sólo implica los instrumentos y los métodos, sino también a los sistemas de interacción o participación que sean capaces de generar una cultura de visión así como de un sentido de responsabilidad.
Los resultados más relevantes sobre los factores que hacen un buen directivo o administrador se resumen a continuación:
– Necesidad de lograr resultados.
– Capacidad de entenderse con una amplia variedad de personas.
– Responsabilidad general temprana por tareas importantes.
– Amplia experiencia en muchas funciones antes de los 35 años.
– Voluntad de correr riesgos.
Una reciente investigación realizada a 750 empresarios comprueba que algunos de los resultados anteriores corresponden al caso de las empresas mexicanas.
Estos son los aspectos de la encuesta realizada, mediante un sistema electrónico interactivo que permite conocer la respuesta en forma instantánea basada en 750 empresarios que asistieron a la Segunda Asamblea General Ordinaria del Centro Patronal celebrada, en Monterrey, en año de 1990.
Cuando observamos los resultados obtenidos, debemos reconocer que lo son gracias a estos factores antes mencionados.
Las habilidades son importantes, sin duda, pero tras de ellas están las creencias, valores, estilos y compromisos de personas que se fijan metas y que buscan los medios y recursos para conseguirlas.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg