La sociedad de personas

Es una asociación voluntaria de dos o más personas que, como copropietarios, operan una empresa para obtener utilidades. Esto significa que los activos de los negocios son propiedad de los socios como grupo, y no de los socios individuales; un socio no puede decidir qué activos específicos son suyos y cuáles pertenecen a los otros socios. Similarmente, el pasivo comercial es pasivo de todo el grupo.

Ventajas

Se crea fácilmente, pues su existencia no requiere de la aprobación de una dependencia gubernamental. Sólo se necesita un acuerdo entre los socios, lo cual se puede hacer por escrito o en forma oral. Ordinariamente, se utiliza un abogado para que redacte un escrito que proteja a cada socio de los demás.

Se presta más a las especialización de talentos que la empresa de un solo propietario. Con frecuencia, se constituyen sociedades de personas para aprovechar las destrezas complementarias. Por ejemplo, un sanatorio puede estar formado por un médico general, un pediatra, un ginecólogo y una enfermera.

Inconvenientes

– Su responsabilidad ilimitada de cada socio por las deudas de la empresa. Si un socio huye al Brasil con todos los activos líquidos de la empresa, los demás socios son personalmente responsables de las deudas comerciales.

– La dirección conjunta de los socios, esto es, cualquiera de los socios puede actuar en nombre de la firma, comprometiéndola a las acciones que adopten.

Encuentran limitaciones financieras, aunque hay más copropietarios para aportar fondos. Los acreedores saben que tendrán la posibilidad de recurrir a más de un individuo si la firma no hace honor a s us pagos.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG