La entrevista en la administración pública

La entrevista puede ser libre o dirigida. La entrevista libre es la que se desarrolla sin sujeción a un tratamiento previo de preguntas, la conversación se efectúa hasta cierto punto de un modo informal, por lo que es fácil caer en divagaciones que desvían el objetivo de investigación de organización y métodos.
La entrevista dirigidaes más útil por su rigor científico al analizar un objeto definido de estudio; se pone mayor cuidado en su preparación y conducción y sólo puede iniciarse una vez que se ha definido el problema a investigar.

Todas las personas involucradas en las unidades orgánicas pueden considerarse fuentes de información. Sin embargo, el analista decidirá cuáles personas conocen la información pretendida y a quiénes recurrir para mayores detalles, con el fin de que la información por obtener sea suficiente y digna de confianza. Se sugiere que la información sobre autoridad, organización y políticas, se obtenga de los servidores públicos principales y la información sobre los procedimientos y la operación de los servidores públicos encargados de realizarlos.

Clases de entrevista

Carrillo Landeros clasifica las entrevistas en la forma siguiente, de acuerdo con la técnica utilizada:

– Dirigida. Es aquella entrevista que sigue un plan previamente establecido.
– No dirigida. Cuando se busca que la o las personas entrevistadas expongan abiertamente sus juicios.
Combinada. Cuando dos o más de las mencionadas se tienen que utilizar en una misma entrevista.

Según su objeto:

– De opinión. Permiten saber el criterio del entrevistado frente a un asunto oproblema que le atañe directa o indirectamente.

Documentales. Cuando la intención es captar datos de primera mano que posee el entrevistado acerca de un tema de interés para la investigación.

– De dirigentes. En la que el entrevistado, debido al nivel jerárqu ico que ocupa o haya ocupado y el conocimiento del área a su cargo tiene elementos de juicio para influir en el proceso de investigación y métodos.

 De personal. En la cual se engloban las entrevistas de selección de candidatos a ocupar un puesto vacante; las de despedida o de salida del personal; las de evaluación para estimar el estado general de las cosas; las de sanción o disciplinarias y las de promoción del personal para introducirlo a sus nuevas responsabilidades.

Preparación de la entrevista

En general se recomienda para la preparación de la entrevista lo siguiente:

– Tener claro el objetivo, para lo cual se requiere elaborar previamente un cuestionario o guía de entrevista que contenga los principales puntos que se desean investigar. Esta guía puede operar a manera de plan de trabajo.
– Concertar previamente la cita de manera que la conversación se efectúe sin interrupciones ni premuras de tiempo.
– Cuando varias personas efectúen la entrevista, es conveniente establecer ladistribución del trabajo, asignando responsabilidades y determinando el área o áreas por investigar.

Conducción de la entrevista

Se recomiendan los siguientes puntos para conducir la entrevista:

– Motivar al entrevistado para que adopte una disposición de ánimo favorable y por otra parte venza la resistencia psicológica.
– Crear una atmósfera abierta y franca, para asegurar la exactitud de las informaciones.
– Comenzar la entrevista con algún tema corto de actu alidad que permita crear en el entrevistado un interés activo.
– Llevar a cabo la conversación en un lenguaje sencillo y accesible.
– No distraer la atención del interesado.
– No ser impaciente, rígido o violento en la conducción y desarrollo de la entrevista.
– Aclarar previamente al entrevistado el uso posterior de la información.
– En entrevista con servidores públicos superiores es importante aclarar que la información recibida no se utilizará para analizar su gestión.

Limitaciones de la entrevista

Podemos agrupar en tres aspectos las limitaciones que presenta la entrevista:

-El sujeto se siente implicado por los datos sobre los que informa y puede en consecuencia ser parcial.
-Incapacidad del entrevistado para proporcionar determinados tipos de información.
-La parcialidad de la memoria no permite al sujeto proporcionar información precisa.