Sala operatoria: especificaciones para el equipamiento
El axioma arquitectónico «la forma sigue a la función» no tiene mejor aplicación que en el desarrollo de la sala operatoria del consultorio odontológico ideal. Cuando hoy se habla del diseño mobiliario para clínicas dentales se hace mucho hincapié en que sea multifuncional, flexible, de fácil acceso, de calidad y estético y la tendencia más actual es usar muebles modulares y expansivos fabricados con materiales higiénicos, seguros y resistentes.
El objetivo es optimizar el trabajo realizado por el odontólogo en el consultorio, lo que exige la adopción de métodos adecuados, un ritmo determinado y una aparatología acorde con los principios de racionalización. Las posiciones habituales de trabajo en el consultorio dental deben asegurarle al profesional una postura cómoda para que desarrolle su tarea con la mayor eficiencia posible y evite las lesiones y la fatiga producidas por el estrés acumulativo. Estas condiciones se cumplen cuando:
- El profesional trabaja sentado con máximo ahorro de energía y mínimo desgaste físico.
- El profesional trabaja con un asistente dental también sentado y junto al sillón.
- Se tienen buen acceso al campo operatorio, que debe estar bien iluminado.
- El paciente está ubicado en una posición que permite que se cumpla lo enunciado anteriormente.
- Se planean con cuidado las sesiones operatorias sobre la base de principios de simplificación del trabajo y ahorro de tiempo y movimiento.
- Los equipos, los muebles y los accesorios indispensables para el ejercicio profesional están diseñados para que cumplan con los requisitos enumerados
Las salas operatorias diseñadas correctamente desde el punto de vista ergonómico facilitan una focalización visual ininterrumpida del tratamiento del paciente. Esto se logra cuando el instrumental, el equipamiento y los auxiliares se colocan de una forma que permite que el odontólogo pueda usar su visión periférica, con una correcta posición de trabajo y un cómodo alcance de los instrumentos, sin tener que interrumpir el contacto visual con el sitio de tratamiento.
Fuente: Libro de Operatoria Dental Barrancos Mooney 4ta edición.