Globalización de la administración
La globalización de la administración es una realidad de la vida diaria. Todos los días, los periódicos están llenos de noticias que nos recuerdan que lasorganizaciones han adoptado un enfoque global.
Los noticieros hablan, con frecuencia, de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas.
No es raro leer acerca de empresas japonesas que están avanzan do en los mercados de Estados Unidos ni de empresas estadounidenses que están progresando en los mercados de Japón.
Se nos informa de administradores de los países que estaban tras la «cortina de hierro» que ahora se preparan en Europa Occidental o Estados Unidos y de empresas estadounidenses y británicas que se unen para ofrecer nuevosservicios de telecomunicaciones y viajes en avión.
Hoy, ningún gerente se puede dar el lujo de suponer que su organización está aislada de todas estas actividades mundiales.
Los clientes de los chips de Sumitomo, como Hewlett-Packard, son testigos de esta afirmación.
Hoy, no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles en, por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de países; y que enfrente la competencia de compañías de los países llamados los «Cuatro Tigres»: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Las grandes corporaciones no son las únicas que han optado por la vía global, también es cada vez mayor la cantidad de pequeñas empresas que lo hacen.
Una encuesta de la revista INC. 500 de 1993 arrojaba que 38 por ciento había optado por las actividades globales, realizando un promedio del 15 por ciento de sus ventas en otros países.
Las avenidas más populares para el comercio son Canadá y México, pero 25 estaban haciendo negocios en América Latina, 115 en Europa, 73 en Asia y 30 en Australia. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la mayor parte de los exportadores no son muy grandes.
En 1987, microempresas con 20 empleados o menos realizaron el 12 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos por un monto de 30 mil millones de dólares.
Este capítulo habla del ambiente global con relación a las organizaciones y los gerentes.
Se explicará el significado de globalización y el concepto de la competitividad relacionado con ella; se hablará del papel medular que desempeñan los gobiernos en los negocios globales; se repasará la historia moderna de los negocios globales; se analizarán los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales que los gerentes globales deben tener presentes, y se estudiará cómo y por qué se internacionalizan las organizaciones.
Además, como en capítulos anteriores, las relaciones y el tiempo serán temas recurrentes que surgen en esta introducción a la difusión de la globalización con todas sus complicaciones y posibilidades.
Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg