Tratado de libre comercio de américa del norte
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) fue negociado a principios de los años noventa por funcionarios que representaban a George Bush, presidente de Estados Unidos, Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México.
El TLC pretende ir eliminando gradualmente las barreras arancelarias y no arancelarias para el comercio entre las personas y las empresas de Estados Unidos, Canadá y México.
La historia del comercio entre estos tres países es larga; tan sólo en 1992, los mexicanos compraron bienes estadounidenses por un total de 40.6 mil millones de dólares.
De hecho, algunas personas piensan que el TLC no es sino el bautizo formal de una relación comercial que ha existido desde hace tiempo.
Un ejemplo es el caso de los laboratorios Buckman. Los laboratorios Buckman, de Memphis, Tennessee.
Fabrican microbiocidas usados para controlar la oxidación, la escamación y la mugre en las industrias del papel, el cuero y las pinturas. Esta empresa privada ha encontrado un nicho mundial.
Buckman realiza 50 por ciento de sus ventas anuales, que suman 200 millones de dólares, en el exterior de Estados Unidos y además tiene más del 50 por ciento de los activos de la sociedad afuera de Estados Unidos.
La expansión internacional de la compañía se inició tres años después de su fundación, cuando estableció una subsidiaria en Canadá en 1948, mucho antes de que existiera el TLC.
Es más, Robert H. Buckman, presidente y director general, piensa que el comercio entre su compañía y México aumentará, independientemente del éxito del TLC. “Considero que el comercio con México —con o sin TLC— y América Latina aumentará muchísimo,» dijo Buckman. «De hecho, ya ha empezado. El TLC no está sino reconociendo una realidad.”
Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg