Control y auditoría

Los controles proporcionan marcos de referencia sencillos, pero efectivos, para evaluar y medir el funcionamiento de áreas importantes en un organismo social.

Dichos controles son principalmente útiles en la administración de una empresa y suministran comprobaciones para detectar rápidamente áreas de peligro o, bien, conformar que se está logrando lo planeado.

De manera semejante al control aparece cada vez con mayor frecuencia la auditoría en sus diversos tipos (auditoría numérica y no numérica),entendiéndose por auditoría: la técnica que tiene como propósito la comprobación, verificación y evaluación de actividades, por medio de técnicas de investigación, aplicadas a hechos y registros.

La revisión de un organismo en todos sus niveles es de gran importancia sin importar su tamaño, sobre todo si se quiere evitar que se cometan errores costosos y que se repitan las equivocaciones ya cometidas una vez; los esfuerzos para evaluar la administración de una empresa son laudables.

El fundamento para tal evaluación, las normas y dificultades presentan problemas y provocan diferencias de opinión. Pero uno de los pasos esenciales e iniciales hacia la mejoría es la medición de lo logrado actualmente. El evaluar la actuación administrativa es muy recomendable, porque auxilia a detectar zonas en las que se puede mejorar la administración o gestión.

Por tradición, la auditoría es una apreciación inde pendiente de los registros financieros de la empresa, busca probar la confiabilidad yvalidez de los registros de las transacciones, al determinar el grado de exactitud y la forma en que los estados financieros reflejan de un modo fiel lo que supuestamente representan. Este concepto de auditoría, la verificación de los registros financieros de un organismo, es limitado en cuanto a su alcance y está asociado con la auditoría externa.

Cuando este tipo de auditoría (financiera) se realiza por personal especializado de la misma empresa, la auditoría puede ser como un medio efectivo de control así como un instrumento para la verificación de registros financieros y es conocida como auditoría interna.

Es posible también aplicar las técnicas de auditorí como un medio para ponderarla efectividad de la actuación de a administración, es una aplicación denominada frecuentemente auditoría administrativa.

La técnica de auditoría se adscribe en el proceso administrativo, como un medio de control. En ese sentido, la auditoría es un subsistema dentro del sistema general de control, que es la empresa como totalidad.

Es lamentable que a pesar de los subsistemas de control establecidos para vigilar permanentemente y respectivamente las actividades del sistema correspondiente, siempre se produzcan (debido a enfermedades de la organización ) distorsiones de la información proporcionada.

Para cerrar definitivamente el círculo, la dirección superior debe recurrir al empleo de técnicas modernas, como lo es la auditoría administrativa.

5. Análisis del punto de equilibrio. Un entendimiento de las relaciones dinámicas que existen entre los factores incluidos en la gráfica del punto de equilibrio (costos fijos, costos variables, costos totales) permite pronosticar y planear la obtención de utilidades.

Concretamente, el análisis del punto de equilibrioproporciona información que ayuda al control de los costos y subraya la importancia del volumen de ventas.

6. Análisis de redes. Dos técnicas fueron desarrolladas separadamente y publicadas en 1959: el Pert (técnicas de evaluación y revisión de programas) y el CPM (método del camino crítico).

El Pert hace hincapié en el tiempo requerido para ejecutar las actividades necesarias para que ocurra un evento dado.

La única contribución de esta técnica como una forma de análisis de la red, es que proporciona un medio de obtener un estimado de la probabilidad del tiempo esperado y para completar actividades que no han sido efectuadas previamente y que, por tanto, no han sido medidas.

El CPM incluye una estimación de costos con cada estimación de tiempo, tanto para condiciones operativas normales como para condiciones de urgencia.

Esta técnica se usa en proyectos de construcción y mantenimiento complejos en los que el costo es un factor significativo.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg