Estatus y normas
El estatus ha demostrado tener algunos efectos interesantes sobre el poder de las normas y las presiones para estar en conformidad.
Por ejemplo, los miembros de los grupos de estatus alto a menudo tienen más libertad para diferenciarse respecto de las normas que tienen otrosmiembros del grupo.
La gente de estatus alto también es más capaz de resistir las presiones de someterse a un acuerdo que los compañeros de menor estatus.
Un individuo al que el grupo tiene en alta estima pero que no necesita mucho o no le importan las recompensas sociales que el grupo proporciona es particularmente capaz de poner mínima atención a las normas de conformidad.
Los hallazgos anteriores explican por qué muchos atletas estrellas, actores famosos, gente de ventas de alto desempeño y académicos sobresalientesparecen haber olvidado actuar conforme a las normas sociales que restringen a sus compañeros.
Como individuos de estatus alto, se les da un rango más amplio de discreción. Pero esto es verdad mientras las actividades de las personas de alto estatus no vayan en detrimento de la consecución de las metas del grupo.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg