Lixiviación de sólidos dispersos
Los sólidos que forman lechos impermeables bien antes o durante la lixiviación, se tratan dispersándolos mediante agitación mecánica en un tanque o mezclador de flujo. El residuo lixiviado se separa después de la disolución concentrada por sedimentación o filtración.
De esta forma se pueden lixiviar pequeñas cantidades de material por cargas en un tanque agitado, con una salida en el fondo para retirar el residuo sedimentado. La lixiviación continua en contracorriente se obtiene con varios espesadores de gravedad conectados en serie, como se muestra en la figura 3.37, o bien, cuando el contacto en un espesador no resulta adecuado, colocando un tanque de agitación entre cada pareja de espesadores.
Un refinamiento adicional, que se utiliza cuando los sólidos son demasiados fino para sedimentar por gravedad, consiste en separar el residuo de la miscela en un sistema de centrifugación continuo. Se han desarrollado muchos otros dispositivos de lixiviación para fines especiales, tales como la extracción de diferentes aceites de semillas, estando cada diseño específico regido por las propiedades del disolvente y del sólido que se lixivia.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG